Se suspende temporalmente la ampliación de la AV. Boyacá al norte de Bogotá, ¿por qué?
La obra se iba a ejecutar sobre la Avenida Boyacá hasta inmediaciones de la calle 232 para mejorar el tráfico vehicular.
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Bogotá avanza en simultáneo con más de 480 frentes de obra que se ubican en diferentes puntos de la ciudad, generando alrededor de 18.700 empleos directos, según lo informado por la Alcaldía de la capital colombiana. Con estos proyectos en marcha, se espera mejorar considerablemente la movilidad vehicular, reduciendo los largos trancones que se forman especialmente en las horas pico. Asimismo, continúa la construcción de la primera línea del metro que se extiende por toda la Caracas y estaría lista a finales de 2027 e inicios de 2028.
Pero, como si no fuera poco, distintas entidades también trabajan en la licitación de nuevos proyectos que se sumarían a la larga lista de frentes de obra que se ejecutan actualmente; entre ellos, está la ampliación de la Avenida Boyacá hasta la 232 que lleva en discusión desde hace tiempo; sin embargo, estaría en vilo por una demanda radicada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
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¿Qué pasa con la ampliación de la AV. Boyacá?
En principio, es importante destacar que la ampliación de la Avenida Boyacá se ejecuta en diferentes frentes; el primero, reporta un avance del 69.27 % de construcción que comprende las calles 170 y 183. El segundo, va encaminado a descongestionar tanto la entrada como la salida de la ciudad; por lo tanto, se extendería hasta la calle 232; sin embargo, este último se encuentra en veremos.
Según la primicia conocida por el programa ‘6 AM’, transmitido de lunes a viernes por Canal 1, se embolató la ampliación de la Avenida Boyacá en este punto de la ciudad porque la ministra de Ambiente radicó una demanda ante el Concejo de Estado, con el propósito de que se revise a fondo si se puede o no tramitar la licencia ambiental para iniciar con la construcción.
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En ese orden de ideas, ahora el Alto Tribunal deberá decidir sobre el proyecto, escuchar a las partes intervinientes y tomar la decisión finalmente si se avala o no la licencia ambiental para la construcción de esta nueva obra. Vale la pena resaltar que la Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible (CAR) había otorgado ya esta licencia en su momento a través de una votación entre representantes de diferentes entidades.
¿Cuáles son las implicaciones de esta demanda?
Además de que retrasaría por un buen tiempo el inicio de esta obra, echaría para atrás todo lo adelantado, pues de acuerdo con ‘6 AM’, este proyecto ya estaba adjudicado a la concesión Lagos de Torca, contaba con estudios y diseños e incluso tenía financiación; por lo que, tendría un impacto negativo por el momento.
Cabe resaltar que la ministra de Ambiente demandó el proyecto porque parte de la obra pasaría por la reserva Thomas van der Hammen, área protegida que cuenta con más de 1.000 hectáreas.