La UNGRD termina unilateralmente el contrato de la obra del dique Caregato, en La Mojana
Esta medida fue tomada tras un exhaustivo análisis jurídico y la constatación de que el cierre del boquete, que volvió a romperse el pasado 6 de mayo, no se concretó
- Controlar incendios forestales con fuego: esta es la propuesta de la Ungrd
- Denuncian que contratista salpicado en caso de la UNGRD ganó millonario contrato en Soacha
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció este jueves la terminación unilateral del contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de Caregato en lo que, según la entidad, es una decisión clave para la región de La Mojana, la cual comprende los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Esta medida fue tomada tras un exhaustivo análisis jurídico y la constatación de que el cierre del boquete no se concretó, ni podría lograrse con los métodos constructivos utilizados por el contratista.
Con esta decisión, la UNGRD anuncia que “libera más de $100 mil millones de pesos” que se destinarán a una nueva obra de emergencia, mientras se desarrollan estudios para un proyecto duradero que permita recuperar el cauce del río Cauca.
La entidad también ha propuesto un arbitraje en derecho, gestionado por la Cámara de Comercio de Bogotá, para liquidar el contrato de manera transparente y resolver cualquier controversia sobre las obras ejecutadas.
El consorcio RCG ha decidido no presentar recursos contra la terminación del contrato y se someterá al tribunal de arbitramento para definir las cantidades de obra realizadas. Este proceso permitirá continuar con las contraprestaciones reclamadas por el consorcio.
La obra inicial del consorcio, reportada como finalizada en marzo, se vio gravemente afectada cuando el dique volvió a romperse el pasado 6 de mayo, dejando un boquete de 62.8 metros de longitud. La decisión de la UNGRD cuenta con el respaldo legal de precedentes del Consejo de Estado, que permiten la terminación de contratos cuando se ve comprometido el servicio público y el interés general.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, aseguró que la medida busca proteger tanto la vida de los habitantes como los recursos públicos, y acelerar la ejecución de las obras necesarias en la región.