Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | Un reclamo de los partidos de oposición está a punto de llegar a la Corte Constitucional

Lo que no está claro es cómo se aplicará un fallo en favor de los tutelantes, debido a que ya salió de la presidencia del Senado Alexánder López

Publicidad

Los senadores Paloma Valencia y Ciro Ramírez, del Centro Democrático, y David Luna y Dídier Lobo, de Cambio Radical, presentaron una tutela por la presunta vulneración de sus derechos como partidos de oposición.

En la acción de tutela radicada hace algunos días, los cuatro parlamentarios cuestionaban las actuaciones del entonces presidente del Senado Alexánder López, quien en la pasada legislatura no les permitió fijar el orden del día en las plenarias de los días 14 y 20 junio de este año.

Y es que según el artículo 19 del Estatuto de Oposición, los partidos declarados en oposición al Gobierno de turno tienen el derecho de fijar el orden del día de la plenaria del Senado, hasta por tres veces en una misma legislatura.

En una primera instancia, un juzgado de Bogotá negó la tutela, pero llegó a los despachos de los magistrados de la Corte Constitucional Cristina Pardo y Jorge Ibáñez, quienes están buscando que la Corte seleccione este expediente por tratarse de un caso que involucra los derechos y las garantías que deben tener todos los partidos de oposición.

Lo que no está claro es cómo se aplicará un fallo en favor de los tutelantes, debido a que ya salió de la presidencia del Senado Alexánder López y el Congreso ya está en otro periodo legislativo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News