Tres | Fuerte sanción a un exgobernador
La Procuraduría destituyó e inhabilitó, por diez años, a un exgobernador de Córdoba
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Petro defiende presencia de Mancuso en acto de devolución de tierras en Montería
Se trata de Alejandro Lyons, quien fue gobernador desde 2012; lo sanciona por omisiones en su función de vigilancia, al permitir que el departamento efectuara pagos millonarios a varias instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).
Según el expediente, la omisión de Lyons produjo pagos por $ 7886 millones para el cubrimiento de terapias de neurodesarrollo para población vulnerable, a favor de las IPS Crecer y Sonreír S. A. S., Semillas de Amor S. A. S. y Girasoles S. A. S. Según la Procuraduría, los pagos fueron irregulares, pues se dieron «sin la celebración de acuerdos de voluntades» entre el departamento y las prestadoras.
Esta sanción, de primera instancia, se suma a otra que el ministerio público le impuso a Lyons en el año 2018, también por diez años, por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.
Contra Lyons también pesa una condena de cinco años de prisión por el delito de concierto para delinquir, relacionado con el desfalco de los recursos de regalías en el departamento de Córdoba.
Desde mayo de 2021, el exgobernador Lyons se encuentra detenido en los Estados Unidos, con fines de extradición.