Tres | El desconocido pleito judicial entre el magistrado Fernández y la Contraloría
El Consejo de Estado se alista para fallar un importante pleito, una disputa entre un magistrado y la Contraloría
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
- Acemi cuestiona informe de la Contraloría sobre gestión de recursos de la salud
La disputa enfrenta al actual magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández con la Contraloría General de la República. La Contraloría apeló una condena que impuso en su contra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en marzo de 2022, en la que ordenan indemnizar a Fernández por haber afectado sus derechos al buen nombre y la honra.
El caso que motivó el duro fallo a favor del hoy magistrado guarda relación con un proceso de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría en su contra, por un presunto detrimento por trece mil millones de pesos, producto de una conciliación que aprobó en el año 2006, cuando se desempeñó como secretario jurídico del Invías, entre dicha entidad y la firma Conigravas S. A.
El Invías presentó una acción de repetición por dicha conciliación y, en diciembre del año 2010, la Contraloría, en cabeza de Sandra Morelli, abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra Fernández, ordenando el embargo de sus cuentas dos años después. La investigación fue archivada, a favor de Fernández, en el año 2015, pero las cuentas del hoy magistrado permanecieron embargadas hasta 2016. La Contraloría, en la administración de Carlos Felipe Córdoba, apeló dicho fallo y el consejero de Estado William Barrera Muñoz deberá decidir si confirma o no la condena contra el ente fiscal.
Por la prolongación injusta del proceso en su contra, por el prolongado embargo de sus cuentas, por la imposibilidad de acceder a otro cargo público durante ese tiempo y por el daño generado en su familia, el tribunal condenó a la Contraloría a resarcir el daño provocado al magistrado.