24 EPS desviaron recursos de la salud por $6 billones, denunció la Contraloría
El contralor general presentó el informe sobre la vigencia 2020, en la que advierte que las EPS utilizaron los recursos girados por concepto de la Unidad de Pago Por Capitación (UPC) para cancelar deudas de otros años
- Coosalud se une a la lista de las EPS intervenidas por el gobierno Petro: ¿qué pasará?
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
La Contraloría General de la República aseguró este lunes que 24 entidades prestadoras de salud (EPS) están siendo investigadas por ese despacho, luego de que denunciara el desvío de aproximadamente seis (6) billones de pesos, dinero con el que se había pagado prácticas o actividades ajenas a todo lo relacionado con sistema de salud, como clases de pilates, de yoga, viáticos y vales de gasolina.
El órgano de control presentó el informe sobre la vigencia 2020, en la que advierte que las EPS utilizaron los recursos girados por concepto de la Unidad de Pago Por Capitación (UPC) para cancelar deudas de otros años.
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que esto es una violación al principio de anualidad.
“Fueron calculados y girados, más no para el pago de deudas propias o para el pago de deudas particulares de las EPS.”, expuso el contralor Rodríguez.
El informe señala de manera detallada que, por ejemplo, la Nueva EPS pagó servicios de salud de vigencias 2008 y 2015 por más de 62 mil millones de pesos.
“Préstamos bancarios por 3.9 billones, de los cuales 40 mil millones fueron destinados a pagos de: honorarios de miembros de la junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos complementarios de planes de salud, entre otros.”, detalló el contralor.