search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

municipios símbolos de guerra, ahora, representantes de la paz

Featured Video Play Icon

Foto Archivo-CMI

Hace 6 días

Hay varias poblaciones que fueron símbolo de la violencia en Colombia, pero sobresalen dos: San Vicente del Caguán, en Caquetá, y El Tarra, en Norte de Santander. Estos hacen parte de 167 municipios en donde las víctimas del conflicto elegirán representantes a la Cámara.

Serán 16 representantes, que tendrán curul a partir de julio del año entrante y hasta el 2022, cuando podrán ser reelegidos o reemplazados. Así quedó establecido en el proyecto de circunscripciones especiales que está solo a un debate de convertirse en ley. A estas nuevas curules solo podrán acceder líderes de víctimas, desplazados o miembros de comunidades de afrodescendientes o de indígenas. La ley ordena que ningún integrante de grupos al margen de la ley ni representantes de los partidos tradicionales podrán acceder a las curules.

La iniciativa permite que municipios conocidos por haber sido escenario de feroz violencia lleguen a la Cámara. Vean, por ejemplo, algunos de los municipios que elegirán representante: Cartagena del Chairá, en Caquetá; Turbo y Necoclí, en Antioquia; Toribío, Timbiquí y Suárez, en Cauca; Orito, en Putumayo.

Las elecciones serán en marzo, con las del Congreso, y solo podrán votar quienes vivan en las zonas rurales de estos municipios.