Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | Curiosa consulta que hace la Corte Suprema sobre la elección de procurador general

Publicidad

La Corte Suprema formula una interesante consulta.

El 15 de enero de 2025, culminará su periodo legal la procuradora general, Margarita Cabello; ello supone que este año se inicien los preparativos para que el Senado de la República efectúe la elección de su sucesor o sucesora, de una terna enviada por candidatos del presidente de la República, de la Corte Suprema y del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado se encuentra resolviendo una consulta sobre dicha elección que presentó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a petición del magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2023.

Actualmente, hay un vacío legal sobre los requisitos para ser procurador: la Ley 201 de 1995 establecía que el procurador general debía cumplir con los mismos requisitos que cumplen los magistrados de las altas Cortes.

La Constitución exige que los magistrados tengan 15 años de experiencia en la Rama Judicial o en el ministerio público, o 15 años de experiencia en el ejercicio como abogado o en la cátedra universitaria en asuntos jurídicos. Pero esa ley, les recuerdo, la 201 de 1995, fue derogada por el Decreto Ley 262 del año 2000, expedido por el entonces presidente Andrés Pastrana. Desde ese momento, no hay una normatividad clara sobre los requisitos específicos para el cargo de procurador.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News