contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Uno, Dos, Tres

Ñapa | Señoras de políticos: alístense para semana de vacaciones

Featured Video Play Icon

16-May-18

La próxima semana, todos los políticos, todos, estarán en campaña.

Bastó que la ley despojara a las altas Cortes de la facultad de ternar candidatos a la Contraloría General de la República, como fórmula para despolitizar a los altos tribunales, para que ese contagio electoral se trasladara a los nuevos seleccionadores: la universidad. El enredo está en que el proyecto reglamentario que presentó el Gobierno traslada también al Congreso la función de escoger la universidad o las universidades que seleccionarán la lista de candidatos. Muchos parlamentarios aseguran que esto le podría quitar transparencia al proceso, se quejan de que el nuevo procedimiento para elegir contralor no incluye un requisito tan elemental como la acreditación de experiencia en control fiscal para acceder al cargo; sostienen que, en cambio, normas como el Estatuto Anticorrupción fijan la obligación de acreditar una experiencia mínima de tres años en asuntos de control fiscal para ser jefe de control interno de cualquier entidad del Estado. No puede ser que los requisitos para ser jefe de control interno sean más estrictos que para ser contralor.

Y atención: el proyecto de reglamentación tiene que aprobarse mañana porque la otra semana los padres de la patria están en la recta final de las campañas.

Señoras: alístense, la semana entrante no tendrán marido, novio, compañero ni amigovio; ¡todos, en otro tipo de acción!

También te puede interesar