Ñapa dos | El elefante blanco de todos los lunes. Un colegio en Bogotá, paralizado y sin futuro
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Como todos los lunes, el elefante blanco: Hablaremos de la sede del colegio Bolonia, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá.
La siguiente es la triste historia: mediante una licitación pública en 2018 se adjudicó el contrato por un valor de $ 12.812.786.349 al contratista Consorcio Obras-Localidad 5. Los trabajos comenzaron en mayo de 2018 y tenían un plazo de 12 meses para su entrega; no se cumplió.
Hoy en día, la obra tiene un retraso de más de dos años; fallas en los estudios de suelos y diseños de la estructura no han permitido su avance y han provocado un mayor costo por cimentación, rellenos y obras de contención. El proceso de construcción del colegio ha tenido tres suspensiones y seis prórrogas. Según expertos, lograr su terminación podría demandar recursos adicionales por encima del 50 % del valor inicial del contrato.
Le puede interesar: Tragedia en Navidad: incendio dejó a un padre y dos hijos muertos, esposa e hijo mayor quedaron heridos
La construcción de este colegio beneficiaría a 550 estudiantes de bajos recursos. La obra ya muestra deterioro de algunos de los elementos para la construcción que están a la intemperie. La Contraloría de Bogotá está auditando el proyecto y se encuentra en curso un hallazgo administrativo con posible incidencia fiscal por los estudios y diseños realizados para la construcción del plantel educativo.
El tiempo pasa y los estudiantes siguen esperando que algún día les terminen el colegio. ¡Ay, mi país! Qué cosas tan condenables pasan en mi país.