Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | Caso de una mujer que lucha por ser monja llega a la Corte Constitucional

La protagonista de esta historia fue admitida en el Monasterio de la Orden de la Visitación de Santa María del municipio de Soatá; al poco tiempo, denunció un presunto acoso sexual por parte de una de sus compañeras

Publicidad

El magistrado de la Corte Constitucional Juan Carlos Cortés pidió a la Sala Plena de ese tribunal que seleccione para revisión una tutela que presentó una mujer a quien le han truncado su deseo de convertirse en religiosa, en hermana de clausura.

La protagonista de esta historia fue admitida en el año 2014 en el Monasterio de la Orden de la Visitación de Santa María del municipio de Soatá (Boyacá); al poco tiempo, denunció un presunto acoso sexual por parte de una de sus compañeras, quien fue retirada posteriormente de la institución.

En 2022, la madre superiora del monasterio le notificó a la novicia de esta historia que no podía continuar con su proceso para convertirse en hermana de votos perpetuos. La novicia asegura que fue obligada a aceptar dicha decisión y denuncia que le advirtieron que en caso contrario, se divulgarían los actos de acoso que sufrió en el convento.

La mujer acudió entonces al nuncio apostólico de Colombia, Luis Mariano Montemayor, y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano, pero asegura que no obtuvo respuesta.

En junio de 2022, la madre superiora del convento le informó a la novicia que debía acercarse a firmar el decreto que había emitido la Santa Sede sobre su dimisión definitiva de la institución.

La Conferencia Episcopal de Colombia también requirió a la mujer, en noviembre de 2022, para que firmara su dimisión, pero la novicia se ha negado a firmarla y pidió su reintegro al monasterio, el cual le ha sido negado en dos oportunidades.

Ahora, el magistrado Cortés insiste en que se estudie el caso en la Sala Plena, asegurando que es una oportunidad para que la Corte pueda valorar cómo se afectan los derechos de las personas cuando las instituciones religiosas en medio de su autonomía vulneran el debido proceso.

Este caso seguro dará mucho de qué hablar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News