Dos | Un fallo que favoreció al presidente, se convertiría en la carta de salvación para la representante Susana Boreal
Esa sentencia deja maniatada a la Procuraduría en este caso y de seguro en otras investigaciones contra funcionarios de elección popular
- Uno | Frenados, y en seco, varios nombramientos en entidades del sector agropecuario
- Dos | Trump y Kamala imponen récords en la historia de carrera electoral de EE. UU
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico Susana Gómez, más conocida como Susana Boreal, alista un argumento que podría tumbar dos investigaciones que adelanta actualmente en su contra la Procuraduría.
Los dos procesos disciplinarios contra Susana Boreal están relacionados, el primero, con la presunta contratación irregular en su unidad de trabajo legislativo de un profesional que habría sido su pareja sentimental y el segundo, con el presunto maltrato contra algunos de sus colaboradores.
El abogado Germán Calderón España, apoderado de la representante Susana Boreal, pidió la terminación de los procesos con el argumento de que ya la Corte Constitucional en un fallo reciente indicó que la Procuraduría no tiene la posibilidad jurídica para adelantar procesos contra servidores públicos elegidos popularmente.
Dice el abogado que en la sentencia la Corte deja claro que las funciones de la Procuraduría son de naturaleza administrativa porque no es juez.
Toda esta argumentación está amparada en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó en 2020 al Estado colombiano por la destitución que en su momento ordenó el exprocurador Alejandro Ordóñez contra el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego.
Esa sentencia deja maniatada a la Procuraduría en este caso y de seguro en otras investigaciones contra funcionarios de elección popular.