Dos | Nueva derrota de la procuradora, Margarita Cabello, en el Consejo de Estado
Como están las cosas, muchas sanciones impuestas por la Procuraduría a funcionarios de elección popular estarían tambaleando
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
La Sección Segunda del Consejo de Estado acaba de anular una decisión de la Procuraduría, adoptada en el año 2015, en la que destituyó e inhabilitó, por diez años para el ejercicio de cargos públicos, al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
En su momento, la Procuraduría sancionó a Abadía por haber incurrido en irregularidades en la suscripción de un contrato, celebrado en 2010 entre la Gobernación del Valle y la firma Eduardo Bolaños, IPS, el cual se adjudicó de manera directa, sin acudir a una la licitación pública.
Pues el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado César Palomino, tumbó la decisión advirtiendo que la Procuraduría no puede sancionar a los servidores públicos de elección popular.
Señala que se estaría incumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por la destitución del entonces alcalde de Bogotá y hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
La sanción que le tumban al exgobernador Abadía en el Consejo de Estado es una nueva derrota para la procuradora, a quien ya le habían echado para atrás
otra sanción impuesta al exsenador Eduardo Carlos Merlano, quien se negó a que se le aplicara una prueba de alcoholemia cuando fue requerido por autoridades de tránsito.