Uno | La Corte Constitucional pone acelerador al fallo sobre la despenalización total del aborto
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
La Corte Constitucional le meterá el acelerador a la discusión de una de las demandas que pide la despenalización total del aborto. Sus magistrados acordaron reunirse este lunes, de manera extraordinaria, para votar este proceso.
Como se sabe, el magistrado Alberto Rojas Ríos, autor de una ponencia que plantea la despenalización total del aborto, se despedirá de la Corte el próximo martes, tras cumplir ocho años de labores. Sus compañeros acordaron que debían darle prioridad al estudio de su ponencia, para que el debate sobre el aborto quedara resuelto antes de su partida, pero la ponencia de Rojas quedó bloqueada mientras se resuelven numerosas recusaciones contra el conjuez Juan Carlos Henao.
Le puede interesar: Katherine Miranda se pronuncia frente a la orden de retirar vallas con el término ‘abudinear’
Por esos obstáculos, la Corte decidió cambiar su estrategia y programó para el próximo lunes la discusión de la otra ponencia, del magistrado Antonio José Lizarazo, que también plantea la despenalización del aborto. A diferencia de la ponencia de Rojas, el expediente de Lizarazo no ha presentado obstáculos o contratiempos, pues nadie ha recusado al magistrado Julio Andrés Ossa. Así las cosas, el próximo lunes votarán junto al conjuez Ossa el futuro de la despenalización total del aborto.
Sea cual sea la decisión que adopten, el magistrado Rojas culminará su periodo en el alto tribunal con la satisfacción de haberle puesto punto final a uno de los debates jurídicos más importantes de su carrera.