Minuto a minuto del conflicto entre Israel y Hamás tras ataque sin precedentes
La guerra que se libra en el territorio de Israel entre el grupo Hamás y el ejército avanza. Se registran más de 1000 muertos
- Se reveló la verdad sobre el misil que Rusia habría lanzado sobre Ucrania
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
Israel y Gaza están de nuevo en guerra, tras el lanzamiento este sábado de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes por tierra, mar y aire, con un saldo por el momento de más de 1000 muertos.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba “una amplia movilización” de reservistas.
“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna el enclave, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.
El repunte de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 06H30 (03H30 GMT) de este sábado. El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles.
El ejército de Israel respondió atacando por aire los objetivos de Hamás en Gaza, y estaba combatiendo también en suelo israelí, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza por tierra, mar y aire.
Israelis across the country—on Shabbat and the holiday of Simchat Torah—woke up to sirens sounding and Hamas firing rockets at them from Gaza this morning.
We will defend ourselves. pic.twitter.com/S9GN8fld4Y
— Israel Defense Forces (@IDF) October 7, 2023
“Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes”, indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo “algo grande”. El servicio israelí de emergencias, el Magen David Adom, equivalente de la Cruz Roja, reportó 22 muertos por disparos en Israel durante los enfrentamientos con milicias palestinas, además de “cientos de heridos”.
Claves para entender el conflicto en Israel y Palestina
Hamás es el grupo más controversial y extremista de Palestina, en la mañana del pasado sábado atacó a la población civil de Israel mientras ellos finalizaban el Sucot, una fiesta importante para el pueblo judío. Los ataques se hicieron por aire, mar y tierra a través de la frontera sur para presionar la salida de Israel de su territorio. Tras los ataques de Hamás, el primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu dijo que el país se declaraba “en guerra” tras la ofensiva.
De esta manera, el Ejército israelí respondió con ataques aéreos en Gaza, quienes en su parte informativo anunciaron a través de las fuerzas navales que habían matado a decenas de militantes palestinos que intentaban entrar en el territorio israelí por el mar. A pesar de que la frontera entre Israel y la Franja de Gaza está contundentemente fortificada, los militantes de Hamás abrieron paso con maquinarias.
Es importante comprender que el grupo Hamás nunca había tenido un ataque tan devastador en Israel. De hecho, no se comprende con claridad cómo ingresaron tantas armas y tantos hombres sin que las defensas e inteligencia del país de medio oriente se enteraran de esta situación. A su vez, la sorpresa por la caída de la defensa israelí en el mar de Gaza dejó en evidencia que el ejército de Israel no estaba preparado para este ataque, donde entraron por parapentes y utilizando excavadoras.
El ataque ha dejado a más de 1000 muertos, pero también personas secuestradas en lo que va de guerra. Los analistas internacionales aseguran que las próximas dos semanas, serán terribles para los habitantes de ambos países en conflicto.
Cabe aclarar que el territorio Israelí también confronta el ataque que le ha hecho el grupo Hezbolá en la mañana del domingo.
La Uefa canceló el partido entre Israel y Suiza por las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024 que se realizará en Alemania dada la situación que vive el país que sería local. Por otro lado, el partido entre Kosovo e Israel se mantiene en estudio para posible cancelación por las mismas circunstancias.
A niveles sub-17 y sub-21, también se presentaron cancelaciones de los partidos de fútbol.
Marchas a favor y en contra de la guerra en Israel
En Argentina se realizaron marchas en contra de la guerra en Israel impulasada por judíos. Así mismo sucedió en diferentes ciudades del mundo. Hacia el medio día, en Colombia, también judíos estuvieron frente a la embajada de Israel dando el apoyo a las ciudades atacadas. Por su parte, la casa blanca se ‘vistió’ con los colores de la bandera israelí.
Por otra parte, en Teherán, cientos de personas celebraron el ataque con el fin de liberar a Palestina. De igual manera, en Líbano, palestinos, celebran con banderas en alto el ataque ocurrido el sábado pasado. Mismas movilizaciones se vieron en Estambul, Turquía.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusó a Israel de un genocidio en Gaza, tras el pronunciamiento de el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, donde presentó su preocupación por el anunció del primer ministro israelí sobre el ‘asedio total’ en la franja de Gaza.
Se reportan más de 1400 muertos en la guerra. Más de ochocientas personas fallecidas en Israel y más de 687 en el territorio palestino. Los heridos rondan las 5.500 personas; 2600 de ellas son israelís y 2900 de ellas palestinas.
Estados Unidos no reporta hasta el momento intervención de Irán en el ataque del pasado sábado según sus propias investigaciones. No obstante, son conscientes de la relación que el país tiene con el grupo armado Hamás y saben que lo han ayudado históricamente:
“Hemos estado analizando la información que recibimos y no hemos visto pruebas tangibles de que Irán estuviera directamente involucrado en la planeación o la ejecución del ataque”, detalló Jhon Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos descarta la posibilidad de enviar tropas a Israel para combatir en el terreno de Oriente Medio, pues no tiene “ninguna intención de enviar tropas”. No obstante, John Kirby, secretario de prensa de defensa de Estados Unidos, anunció que el número de estadounidenses muertos asciende a más de once personas, y que es probable que hayan varios rehenes de esta nacionalidad.
Por su parte, México envió vuelos humanitarios con el fin de recoger personas oriundas de es este país. En total fueron dos los aviones.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que derrotaran a muerte a todos los palestinos. Según sus palabras: “vengaremos este día negro que han infligido a Israel”.
El grupo Hamás asegura que no negociará intercambio de rehenes hasta que paren los ataques del ejército israelí. Según asegura Abu Ubaida, un porta voz del grupo palestino que Israel debe estar preparado para “pagar el precio” por la libertad de cada uno de los secuestrados.
Este grupo que atacó el sábado el sur de Israel asegura que tienen a más de 30 personas retenidas. Pero el gobierno israelí dice que son más de un centenar de humanos secuestrados.
El brazo armado de Hamás ha dicho este lunes que ejecutará rehenes israelíes por cada bombardeo que realice Israel. Lo anterior ante los constantes ataques que recibieron las tropas insurgentes entre el domingo ocho y el lunes nueve de octubre tras el ataque que tomó por sorpresa al país judío.
Según la Autoridad Nacional Palestina, los ataques aéreos de Israel han acabado con la vida de 650 personas y han dejado 2.900 heridos.
Yihadistas apoyan ataque en la frontera de Israel por el norte del país. El brazo armado de la Yihad islámica en Gaza ha sido denominado como la “operación Tormenta de Al Aqsa”. Eso quiere decir que el ataque por Líbano no será el único que reciban. El grupo ha señalado que han dejado heridos.
Estados Unidos confirmó el envío de nuevo apoyo militar con buques y aviones de guerra con el objetivo de reforzar la seguridad de Israel. Tal y como el presidente Joe Biden había dicho, “Estados Unidos está junto al pueblo de Israel ante estos ataques terroristas, nunca dejaremos de respaldar a Israel”.
Por su parte, el Concejo de Seguridad de la ONU se reunió de manera urgente con el fin de buscar la protección de habitantes palestinos e Israelís.
El ministro de defensa Israelí Yoav Galant, afirmó que el gobierno ordenó el bloqueo total de la franja de Gaza, con el fin de dejarlos sin electricidad, comida o combustible.
Por su parte, el ejército afirmó haber recuperado el control de las localidades del sur en el país cercanas a la franja de Gaza. Sin embargo, aún se confirman enfrentamientos aislados.
Por otra parte, Europa ha parado la financiación a Palestina de recursos humanitarios mientras el conflicto se detiene.
Atención: ronda 1000 el número de personas muertas tras ataque del grupo Hamás en Israel, tras los más de mil puntos de ataque que han establecido ambas partes del conflicto. Además, se supera el número de dos mil heridos entre los dos países en conflicto según datos oficiales. Según el departamento de defensa de Israel, ha matado a más de 500 milicianos de Gaza. Israel confirma más de 800 muertos de su lado.