Publicidad
Noticias

Claves para entender lo más reciente del conflicto en Israel y Gaza

No se ha establecido de manera precisa cómo los individuos armados lograron cruzar una de las fronteras más protegidas del mundo.

Publicidad
Israel guerra palestina
JALAA MAREY / AFP
  • Israel se declara en guerra

 

Hamás es el ala más controversial y extremista de Palestina, en la mañana del pasado sábado atacó a la población civil de Israel mientras ellos finalizaban el Sucot, una fiesta importante para el pueblo judío, los ataques se hicieron por aire, mar y tierra a través de la frontera sur para presionar la salida de Israel de su territorio. Tras los ataques de Hamás, el primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu dijo que el país se declaraba “en guerra” tras la ofensiva.

De esta manera, el Ejército israelí respondió con ataques aéreos en Gaza, quienes en su parte informativo anunciaron a través de las fuerzas navales que habían matado a decenas de militantes palestinos que intentaban entrar en el territorio israelí por el mar. A pesar de que la frontera entre Israel y la Franja de Gaza está contundentemente fortificada, los militantes de Hamás abrieron paso con maquinarias. 

A esto también se debe sumar, que a partir del inicio del combate los misiles y los bombardeos que han intercambiado han sido constantes. En la mañana de este domingo, el Gabinete de Seguridad de Israel declaró oficialmente el estado de guerra, según informó la oficina de prensa del Gobierno israelí.

La decisión se adoptó de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la Ley Fundamental de Israel, y la oficina de prensa del Gobierno justificó que la guerra se desató en Israel a raíz de un ataque “terrorista homicida desde la Franja de Gaza que inició a las 06:00 del sábado”.

Guerra Israel Palestina
La gente examina las ruinas de una mezquita destruida durante los ataques aéreos israelíes en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de octubre de 2023. SAID KHATIB / AFP
  • Declaraciones de cada líder 


El primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu declaro en la mañana del sábado que el país estaba en guerra y que esto no se trataba solo de una operación o una escalada. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, habló sobre los derechos que tiene su pueblo de defenderse del “terror de colonos y tropas de ocupación”.

El comandante militar de Hamás, Mohammad Deif,  llamó a los palestinos de todo el mundo a luchar por medio de un comunicado. “Este es el día de la mayor batalla para acabar con la última ocupación de la Tierra”, dijo.

Luego de esto, el ministro israelí de Defensa declaró que “las tropas están luchando contra el enemigo en todos lados.” Según la agencia oficial iraní IRNA, en la mañana de este domingo el presidente iraní Ebrahim Raisi habló por teléfono con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica, tras el gran ataque lanzado por Hamás contra Israel.

Guerra Israel Gaza
Los residentes comprueban los daños tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza a primera hora del 8 de octubre de 2023. MAHMUD HAMS / AFP

Le puede interesar: Franja de Gaza: datos para entender la historia del territorio asolado por la pobreza y las guerras

 

  • Cifras que deja el conflicto hasta el momento

 

El balance de muertos en Israel por la ofensiva sorpresa del grupo islamista Hamás subió a más de 600, y más de 100 personas están “prisioneras” del movimiento palestino, informó este domingo el gobierno israelí.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó este domingo que 370 palestinos han muerto y 2.000 resultaron heridos en las últimas 24 horas en ataque de represalia de Israel.

 

Mapa de Israel localizando los sitios en donde impactaron cohetes o en donde militantes de Hamás atacaron en territorio israelí – AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News