Publicidad
Noticias

Turquía da luz verde para el ingreso de Suecia en la OTAN: decisión genera divisiones

La opinión pública turca aparece dividida frente al giro que ha dado el presidente del país al aceptar el lunes levantar el veto al ingreso de Suecia en la OTAN.

Publicidad
Suecia OTAN
Foto: AFP

La opinión pública turca aparece dividida frente al giro que ha dado el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, al aceptar el lunes levantar el veto al ingreso de Suecia en la OTAN: mientras unos alaban al mandatario cómo hábil negociador, otros arremeten contra él por haber cedido.

Lo que dejan claro los medios turcos es que pocas horas después de conocerse el cambio de postura del presidente, la pregunta para la ciudadanía es si Erdogan obtuvo lo que quería a cambio de la luz verde que dio, o si regresará de la cumbre de la OTAN en Vilna con las manos vacías.

“El mundo habla de la decisión de Turquía: Erdogan, el héroe absoluto de la cumbre”, titula el periódico Daily Sabah, que al igual que otros medios progubernamentales resalta como logros las supuestas concesiones que se habrían obtenido a cambio de dejar de bloquear la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica.

También puedes leer: Arrestan a “popular” entrenador de fútbol: hallaron videos en su celular abusando a niños inconscientes

Aseguran que Turquía ha recibido pleno apoyo a su aspiración de reactivar el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE), incluida la abolición del régimen de visados exigidos a los turistas turcos y otras exigencias.

“Turquía dijo ‘no aceptamos el ingreso de Suecia en la OTAN’. Nunca podrán ser miembros’, fueron declaraciones claras y rotundas”, recordó hoy Kemal Kiliçcaroglu, líder del opositor CHP, la mayor formación de la oposición.

“Suecia no dio un paso atrás. Quemaron nuestro libro sagrado, el Corán. El ala gobernante tampoco reaccionó suficientemente ante eso”, añadió el político ante el grupo parlamentario de su partido.

“Biden telefoneó a Erdogan; Erdogan dio de repente un giro de 180 grados y dijo: ‘Diremos sí a la entrada de Suecia en la OTAN, lo llevaremos al Parlamento’. Es así como se gobierna un Estado?”, planteó Kiliçdaroglu.

Además, acusó a Erdogan de ignorar las normas exigidas para entrar en la UE, especialmente en cuanto a los estándares democráticos.

Conozca más: Inicia proceso de reunificación para colombianos que tengan familiares, ciudadanos o residentes en EE. UU.: ¿Quiénes aplican?

Ankara llevaba más de un año bloqueando la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN por parte del Parlamento turco, entre otros, debido a que Estocolmo habría acogido a personas acusadas de terrorismo y reclamadas por la Justicia turca.

Erdogan no ha dejado de arremeter contra Estocolmo por su supuesta postura laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, considerada grupo terrorista por Ankara, la Unión Europea (UE) y EEUU.

Le exige asimismo la persecución y entrega de los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, a quienes responsabiliza del golpe de Estado de 2016 y considera terroristas, como también de las milicias kurdosirias YPG, por su vinculación con el PKK.

Ha pedido además que Estocolmo levante el embargo de armas impuesto a Turquía por sus incursiones militares en la vecina Siria, donde el ejército turco combate a las YPG, que son aliadas de Occidente en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News