Publicidad
Mundo

Arranca cumbre de la OTAN en Lituania que será clave para apoyar a Ucrania: ¿Por qué?

Los líderes de la OTAN anunciaron nuevas entregas de armas a Ucrania y mostraron su apoyo al país en la cumbre que se celebra en Vilna, Lituania

Publicidad
OTAN Ucrania
Foto: AFP

Los líderes de la OTAN anunciaron nuevas entregas de armas a Ucrania y mostraron su apoyo a que el país tenga un futuro, en el seno de la Alianza, a su llegada a la cumbre que celebran hoy y mañana en Vilna (Lituania), en la que se espera también la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“En la cumbre tomaremos decisiones importantes, enviando un mensaje claro a Ucrania de que estaremos a su lado todo el tiempo que haga falta, y esperamos que los aliados también reiteren su compromiso de proporcionar apoyo militar a Ucrania para ayudarle a liberar más territorio”, anunció ante la prensa a su llegada a la reunión el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por lo que se refiere al ingreso en la Alianza que ansía Kiev, Stoltenberg confió también en que los aliados “envíen un mensaje claro y positivo sobre el camino para la adhesión de Ucrania”.

Los aliados aún deben determinar cómo expresarán ese apoyo a Ucrania en la declaración de la cumbre que aprobarán hoy, pero Stoltenberg dijo que contemplan eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión, de modo que el proceso de entrada de Ucrania pase de tener “dos pasos a uno solo”.

Otra cuestión de la que hablarán los líderes en una cumbre ya tildada de “histórica” por haber levantado ayer Turquía su veto a la entrada de Suecia en la OTAN serán las garantías de seguridad que, de forma individual, los países y no como alianza, ofrecerán a Ucrania.

También puedes leer: Arrestan a “popular” entrenador de fútbol: hallaron videos en su celular abusando a niños inconscientes

Las ayudas para Ucrania

En declaraciones a la prensa a la entrada de la cumbre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el envío a Ucrania de misiles de medio alcance de tipo Scalp para que pueda proteger su territorio.

Alemania ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 700 millones de euros para las fuerzas armadas ucranianas que incluye, entre otros, sistemas de defensa aérea, tanques y artillería.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España desplegará efectivos militares en Eslovaquia, y aumentará los que tiene en Rumanía para reforzar el frente oriental de la Alianza.

Entre tanto, los líderes de los países nórdicos y bálticos celebraron el desbloqueo turco al ingreso de Suecia en la OTAN, lo que creen que “completa” la defensa del flanco regional de la Alianza Atlántica fronteriza con Rusia y su aliada Bielorrusia.

A la cumbre asistirán igualmente los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, así como de la Comisión y el Consejo Europeos. EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News