Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Siga estas recomendaciones si usted considera trasladarse de fondo pensional

Ad

A raíz de los resultados financieros del primer trimestre, muchas personas han optado por cambiarse del régimen individual al de prima medio que es administrado por Colpensiones.

Estas son algunas de las recomendaciones o pasos que deben seguir son los siguientes:

Primero, por ley se estableció que los colombianos que decidan trasladarse de fondo de pensiones deberán hacer la doble asesoría, esto significa hacer un balance de lo que generaría en aportes y pensiones en uno o en otro régimen.

Segundo, cabe señalar que las personas pueden hacer el traslado 10 años antes de jubilarse. En el caso de los hombres aplica hasta los 52 años y las mujeres a los 47 años.

Tercero, la solicitud debe hacerla usted al fondo de pensiones y este tendrá hasta 20 días hábiles para brindar la orientación.

“En general en un fondo de pensiones hay fluctuaciones de corto plazo en los rendimientos financieros, pero lo importantes es revisar lo que está pasando a largo plazo en estos fondos. Por lo general les va bien”, explicó el exsecretario de Desarrollo Económico y economista, Fredy Castro.

Castro recomienda a las personas que están inseguras que se acerquen a recibir asesoría por parte de Colpensiones u otros fondos privados para que reciban doble asesoría antes de realizar algún cambio de fondo de pensiones.

“Las restricciones para cambiarse de régimen es que solo se puede hacer cada cinco años, pero el último cambio que se puede hacer es 10 años antes de la jubilación”, señaló Castro.

Por último, afirmó que “por las reglas de juego actuales lo mejor es estar en un fondo de pensiones y 10 años antes de la edad de jubilación ver si tienen o alcanzan a llegar a las 1300 semanas cotizadas, lo mejor es estar en Colpensiones, porque la pensión de este fondo es subsidiada y seguramente va hacer mejor que la de un fondo privado”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News