‘Sangre Bermeja’: nueva novela de Nilia Mesa en homenaje a la capital petrolera del país
La escritora llega con su nueva obra donde resalta a las mujeres y a las comunidades indígenas de la región.
- Pilar Jaramillo en 1 a 1: “Las ideas asombrosas son para repartir y para compartir”
- Día Internacional del Libro: cinco exitosas obras colombianas
La reconocida escritora Nilia Mesa lanzó recientemente su nuevo libro ‘Sangre Bermeja’, una novela homenaje a Pipatón y Yarima, Barrancabermeja y la industria petrolera. Además, destaca a las mujeres de los 90 y como en aquella época no eran conocidas por su nombre propio, sino por el de sus maridos.
Mesa es una mujer con profunda conexión a Barrancabermeja, a pesar de no ser nativa de la región, comparte su historia marcada por 22 años en el corregimiento El Centro, donde su esposo Gabriel Reyes Aldana fue gerente de la Refinería de Barrancabermeja durante tres años y donde nacieron sus tres hijos.
Nilia Mesa lanza un nuevo libro
Tras mudarse a Bogotá en 1993, estudió filosofía y literatura, convirtiéndose en docente universitaria. Inicialmente interesada en escribir un libro de historia, cambió de rumbo al descubrir que la novela atraía más a los lectores. Su nueva obra también rinde homenaje a los indios Yariguíes.
Pese a que su libro nació en pandemia, Nilia Mesa recopiló más de 20 años de entrevistas que realizó a las mujeres que habitaron sus espacios en la capital petrolera. En medio de una entrevista para el medio bumangues Vanguardia indicó que no era una autobiografía o biografía, sino la experiencia de muchas mujeres, amigas y no tan amigas.
“Me pareció importante plasmar la mayor cantidad de voces femeninas en ese libro… Siempre me sentí un poquito defraudada, pero en realidad era ignorada, y ahora lo sé, porque nosotras no teníamos esos héroes como Perseo, como Aquiles; en Gran Bretaña con Rey Arturo”, indicó la escritora.
Asimismo, resaltó el papel de la comunidad indígena, comentando que descubrió la figura de Pipatón, momento en el que reflexionó como en Colombia hace falta conocer la historia de los antepasados.
“Nuestros indígenas son mucho más de lo que nosotros creemos que fueron. Me parece muy importante rescatar eso porque nos hace falta”. agregó.