contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Estudio reveló posibles riesgos de las dietas vegetariana y vegana

iStock

06-Sep-19

De acuerdo con un estudio publicado en “British Medical Journal”, las dietas vegetarianas y veganas son buenas para el corazón, pero pueden aumentar los accidentes cerebrovasculares.

El análisis, considerado el mayor proyecto de investigación a largo plazo centrado en la dieta y la salud, examinó durante 18 años la información de 48.000 participantes de los cuales la mitad consumían carne, 6.000 eran vegetarianos y 7.500 eran vegetarianos que se alimentaban con pescado.

El estudio encontró que los veganos y vegetarianos tuvieron 10 casos menos de enfermedades coronarias por cada 1.000 personas, en comparación con personas que consumían carne, pero tres casos más de accidentes cerebrovasculares.

Durante el tiempo que duró la investigación, se informaron 2.820 casos de cardiopatía isquémica y 1.072 casos de accidente cerebrovascular total.

Los participantes vegetarianos que consumen pescado mostraron tener un 13 % menos de riesgo de sufrir enfermedad coronaria que los consumidores de carne, y los vegetarianos y veganos un 22 % menos de riesgo.

Sin embargo, los datos del estudio también evidenciaron que quienes seguían una dieta basada en vegetales tenían un 20 % más de exposición para desarrollar accidentes cerebrovasculares.

El análisis señala que las tasas más bajas de cardiopatía isquémica en comedores de pescado y vegetarianos frente a los comedores de carne parecen deberse, al menos en parte, a un índice de masa corporal menor y a valoraciones más bajas de presión arterial alta, colesterol alto en sangre y diabetes asociada con estas dietas.

Frankie Phillips, médica de la Asociación Dietética Británica, consultada por la BBC, resaltó que se trata de un estudio observacional y que “por eso es una asociación, no un vínculo de causa-efecto”.

En el historial médico de los participantes del estudio se tuvieron en cuenta otros factores como: si fumaban o no, la actividad física que realizaban y otros aspectos del estilo de vida que también pueden influir en los resultados.

También te puede interesar