Incumplir órdenes de la Corte Suprema es incurrir en desacato: procurador Carrillo
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo se pronunció ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta pacífica.
Según el jefe del ente de control, no cumplir ese fallo sobre el abuso policial se convierte en desacato.
“Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato”, dijo Carrillo.
Añadió también que “las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan. Ese es el principio de la democracia”.
Asimismo, anunció que la Procuraduría General de la Nación convocará mesas de trabajo para expedir en 30 días, junto con la Policía y Fiscalía un protocolo.
Este tendrá como objetivo permitir a los ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, verificar casos de capturas durante las protestas.
Además, acompañará las mesas de trabajo que debe convocar el Gobierno para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas.
Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia:
La Corte Suprema ordenó el martes al presidente Iván Duque, al ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y al Esmad de la Policía, entre otras entidades, que adopten las medidas que sean necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.
Por otro lado el fallo prohíbe al Esmad el uso de la escopeta calibre 12”, la misma que le causó la muerte del estudiante Dilan Cruz.
También concedió un plazo de 48 horas al ministro de Defensa para que presente excusas públicas a las personas que resultaron afectadas por los excesos cometidos por el Esmad de la Policía en noviembre del año pasado durante las protestas que se desarrollaron a nivel nacional.