Publicidad
Política

Congresistas trabajarán más y descansarán menos: Congreso aprueba reducción de receso legislativo

Con la aprobación de este acto legislativo, los miembros del Congreso retomarán sus labores el 16 de febrero y no el 16 de marzo

Publicidad
Reforma Laboral
Tomado de :www.senado.gov.co

Este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el sí al proyecto que reduce en un mes el receso de los congresistas.

Con la aprobación de este acto legislativo, los miembros del Congreso retomarán sus labores el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como ocurre actualmente.

Le puede interesar: Expresidente Santos pide al Congreso avanzar para regular el cannabis

Igualmente, quedó estipulado que en este mes no se podrán tramitar leyes estatutarias ni reformas a la Constitución, con el fin de priorizar proyectos de ley ordinaria presentados por congresistas.

Al respecto, el representante a la Cámara, Julio César Triana, explicó: “Hoy en día, los congresistas enfrentamos un gran problema cuando queremos darle trámite a nuestras iniciativas y es que la mayoría de ellas quedan archivadas sin ni siquiera darles su primer debate. En promedio, solo el 12% de estas logran terminar su trámite. Con este nuevo mes está claro que tendremos más tiempo para dar esos debates”.

Otro de los motivos que llevaron a reducir en un mes el receso legislativo es el poco tiempo con el que se cuenta para llevar a cabo los debates de control político.

Aseguran las cifras presentadas, que la manera en la que trabaja el Congreso actualmente, haría que mientras el volumen de proyectos ha aumentado, el número de sesiones se mantiene relativamente estable; por lo que se puede inferir que el tiempo para las sesiones puede ser una limitante para aumentar la frecuencia de estas.

Este acto legislativo entrará en vigencia una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Presidencia de la República. De ser así, en el 2023, las sesiones ordinarias iniciarían el 16 de febrero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News