¿Cárcel para el que se oponga a procesos de paz de Petro? Nueva joyita en el Congreso
La iniciativa del senador Iván Cepeda ha causado gran polémica en varios sectores políticos del país, pues afirman que con esto se busca castigar a quienes no estén de acuerdo con las políticas del Gobierno Petro.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Una nueva polémica se posa sobre los procesos de paz que adelanta el Gobierno nacional, esta vez, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda presentó una iniciativa en el Congreso con la cual busca tipificar un nuevo delito llamado “Obstrucción a la paz”, según él, con el objetivo de sancionar y prevenir cualquier acción que vaya en contra de la paz que busca el Estado.
“El que obstruya, impida o restrinja, de manera temporal o permanente, la exploración, inicio, desarrollo o finalización de procesos que el Gobierno Nacional adelante en el marco de la política de paz, definida en la ley 2272 de 2022, o la suscripción, implementación o cumplimiento de acuerdos, acuerdos parciales, acuerdos humanitarios y protocolos que se pacten en el desarrollo de los mismos, incurrirá en prisión de diez (10) a quince (15) años, en multa de mil (1.000) a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y en interdicción de derechos y funciones públicas de diez (10) a quince (15) años”, dice el documento presentado por Cepeda.
Ante esto, las críticas al senador no se hicieron esperar y desde varios sectores afirmaron que esta tipificación ya se encuentra establecida en el Código de Policía. Sin embargo, el propio Cepeda declaró que hay un vacío en el código, pues no existe el delito de obstruir, impedir o restringir con acciones de tipo delictivo en un proceso de negociación o de implementación.
“He radicado una iniciativa en el Congreso para perseguir y penalizar los crímenes contra la paz, en términos generales podrían ser definidos como aquellas conductas dolosas que implican obstruir, impedir, restringir, bien sea un proceso de paz en fase de diálogo o negociación y también el cumplimiento de esos acuerdos”, puntualizó.
El senador Cepeda entregó varios ejemplos en los que esta propuesta podría aplicar, como cuando los firmantes de paz son asesinados o cuando los recursos de la paz son utilizados para otros fines.
Por otro lado, dentro de los ejemplos dados por el senador, hay uno que particularmente causa intriga y polémica pues afirma que cometerán un delito quienes realicen campañas con el objetivo de engañar a la población con relación a la paz y sus propósitos: “Campañas que tengan un carácter evidentemente doloso”.
Sobre el punto anterior, Cepeda dejó muy en claro que con el proyecto no pretende perseguir ni limitar el debate público sobre los temas que rodean a la paz, pero “sí combatir todo intento por acabar con estos esfuerzos que son muy valiosos para la sociedad colombiana”, sin embargo, eso no está claro en el texto del documento presentado por el senador..
Finalmente, desde la oposición se declararon en contra de esta iniciativa ya que representa, según ellos, una persecución para quienes no estén de acuerdo con las políticas del Gobierno y recordaron que, por ejemplo, el ELN ha continuado con su actividad delictiva en medio de una negociación de paz.