Petro se pronuncia sobre el supuesto Asperger: “Algo pasa con mi hermano, jamás he recibido un diagnóstico”
Cabe resaltar que el hermano del mandatario se retractó este lunes, asegurando que lo que contó fue una anécdota relacionada con su experiencia de bachillerato
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Este fin de semana, el hermano del mandatario nacional, Juan Fernando Petro, durante una entrevista con el programa ‘Los Informantes’, de Caracol Televisión, dijo que el presidente padece del síndrome de Asperger.
Frente a esto, la polémica se encendió en la opinión pública, ya que este síndrome que supuestamente sufre el jefe de Estado, según los detractores del mandatario, explicaría su comportamiento y personalidad, lo cual en algunas ocasiones lo ha puesto en la lupa de la ciudadanía, por ejemplo, por sus constantes inasistencias a eventos públicos de importancia.
Le recomendamos leer: Se creará un plan de atención para los integrantes del ELN recluidos en prisiones
Cabe resaltar que el hermano del mandatario se retractó este lunes, asegurando que lo que contó fue una anécdota relacionada con su experiencia de bachillerato. Destacó que no existen pruebas médicas que respalden esta afirmación.
Ante el ‘boom’ mediático que suscitó esta información, el mismo Gustavo Petro se pronunció y aseguró que él, de niño, jamás fue diagnosticado. Incluso respaldó lo anterior diciendo que ese síndrome se empezó a diagnosticar en 1994, cuando tenía 34 años, por lo que en su infancia no habría sido posible que le diagnosticaran dicha enfermedad.
Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano.
Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger.
Es imposible que nos hayan diagnósticado ese síndrome cuando eramos niños por que… https://t.co/vQyNHDLtY1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2023
¿Se arrepintió de haber compartido esta información el hermano del presidente?
Cabe recordar que unas horas después de sus declaraciones sobre la condición del presidente, las cuales causaron un gran impacto, Juan Fernando Petro concedió una entrevista en Blu Radio.
En esta ocasión, afirmó que sus palabras habían sido “descontextualizadas”. Explicó que durante la edición de la entrevista se habían enfocado en fragmentos específicos que no reflejaban adecuadamente el contexto de la conversación.
Cuando se le preguntó por qué mencionó que ambos padecían de Asperger, Juan Fernando Petro aclaró que lo hizo como una anécdota relacionada con su experiencia de bachillerato.
Destacó que no existen pruebas médicas que respalden esta afirmación y que él y su hermano no han buscado un diagnóstico, ya que considera que no lo necesitan. Además, señaló que ha llevado una vida normal y natural como cualquier otra persona en este planeta, e incluso a veces más feliz que aquellos que son más comunicativos socialmente.
“Imagínate que lo conté porque fue una anécdota del bachillerato, y ni sé ya dónde vamos. Ninguna prueba, periodistas. Ninguna prueba, nosotros no nos hemos hecho nada porque no lo necesitamos, además. O sea, yo vuelvo y repito: yo he tenido una vida normal y natural como cualquier ser humano de este planeta, inclusive a veces hasta más feliz que muchos de los que socialmente son más comunicativos”, expresó.
Juan Fernando Petro también subrayó que el diagnóstico de Asperger para el presidente Gustavo Petro fue una afirmación realizada por el psicólogo de la escuela en la que ambos estudiaron, pero que la discusión original se centraba en él. Reconoció que sus declaraciones habían traído problemas al mencionar asuntos privados de otra persona sin su autorización.
“Yo conté eso en términos de lo que a mí me sucedía. El psicólogo extendió y dijo: su hermano debe tener el mismo comportamiento, porque son parecidos. Pero la cuestión era sobre mí. Ahora, claro, eso me trae ahora un problema, porque yo dije cosas que ahora son públicamente conocidas y que afectan a otra persona que no me dio la autorización para plantearlas y decirlas”, finalizó.