Creatividad e innovación, la combinación necesaria para un futuro sostenible
- Kleenex celebra sus 100 años promoviendo la salud mental y el bienestar emocional
- Cinco hábitos saludables que las empresas deben fomentar en sus colaboradores
En un mundo cada vez más dinámico, es esencial reconocer cómo la creatividad y la innovación tienen el potencial de ser poderosos catalizadores para un cambio positivo en nuestra sociedad y medio ambiente. No se trata de innovar solo por el hecho de ser parte del proceso creativo, sino de potenciar el poder de la innovación. Es momento de reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan estas dos fuerzas en la evolución hacia un futuro más sostenible.
Según el Índice Global de Innovación 2023, países como Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur se posicionan como los países que más innovación desarrollan. El mismo estudio también destaca el trabajo que países como México y Brasil están haciendo en este sentido en América Latina. A pesar de los avances, este sigue siendo un llamado a seguir promoviendo la creatividad y la innovación en nuestra región.
La creatividad, esa chispa que enciende la imaginación y desafía los límites establecidos, nos impulsa a explorar nuevas perspectivas y enfoques más eficientes y ecológicos. Desde el diseño de productos hasta la optimización de los procesos de producción, la creatividad nos permite encontrar nuevas formas de hacer las cosas, reduciendo nuestro impacto ambiental y contribuyendo al bienestar de las comunidades en las que operamos.
Sin embargo, la creatividad por sí sola no es suficiente; necesita innovación para llevar las ideas al siguiente nivel, para transformarlas en acciones que generen un impacto real. En Dow, entendemos que la innovación nos desafía a cuestionar el statu quo, experimentar con la tecnología y adoptar un enfoque holístico que nos permita ser más competitivos manteniendo nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Esta perspectiva integral propone una nueva visión de la estrategia de gestión que se refleja en nuestro trabajo y se convierte en un diferenciador clave en un mercado cambiante. Hoy, más que nunca, debemos seguir impulsando soluciones de vanguardia que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro planeta, asegurando la prosperidad de las generaciones venideras. Según la agencia meteorológica de la ONU, 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, por lo que toda innovación, que combine creatividad y sostenibilidad, es una oportunidad para contribuir al bienestar de la población en general.
Un ejemplo de ello es nuestra apuesta por la innovación colaborativa en el diseño de materiales para diversas industrias, desde empaques, consumo, cuidado personal, transporte, entre otras. Hace tres años inauguramos el Dow Latin America Inspiration Center, un espacio de cerca de 9.000 metros cuadrados basado en la diversidad de nuestro talento y sus ideas inspiradoras.
Nuestro enfoque de innovación comienza con la colaboración. Trabajamos junto a nuestros clientes para abordar los desafíos de sus productos y mejorar la sostenibilidad, el rendimiento y la productividad. Nuestras capacidades nos permiten mejorar la productividad de la investigación y acelerar el desarrollo de productos.
¡Emprendamos juntos este apasionante viaje hacia la innovación sostenible y colaborativa en la era sostenible!
*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.