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Innovación para la vida

Fomentar el emprendimiento femenino

Aricelis Martínez
Estratega BusinessLab

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En una reflexión muy personal, quise explorar desde el mundo de la innovación en qué áreas podríamos enfocarnos para celebrar el reciente mes de la mujer (conmemorado en marzo) más allá de la inclusión y el reconocimiento femenino.

Me surgió un tema que constantemente ocupa mis pensamientos: lo desafiante que puede ser emprender. Me pregunté cuál es el papel de la mujer en el emprendimiento y en quién o en qué podríamos apoyarnos para construir nuestros sueños. Este es un tema que resuena en todas aquellas que tienen el deseo de emprender, ya que no es fácil encontrar información sobre las entidades que promueven el emprendimiento y que además ofrecen oportunidades de financiamiento a todos los niveles.

Por esta razón, me propuse buscar las posibilidades que tenemos para llevar adelante nuestras ideas, sueños y proyectos. Aquí está el resultado.

Según el Banco Mundial, el número de mujeres en el mundo empresarial ha aumentado y los negocios en Colombia experimentaron un aumento en el número de mujeres propietarias entre el segundo trimestre de 2022 y 2023.

Además, el informe del Global Entrepreneurship Monitor de 2019 mostró que, en Colombia, aproximadamente el 17% de las mujeres económicamente activas se encuentra en una fase inicial de emprendimiento, en comparación con el 25 % de los hombres, por cada 10 hombres emprendedores, solo hay 7,2 mujeres.

Otras cifras interesantes son las que revela la encuesta de GoDaddy 2024 que busca mostrar el perfil emprendedor de las mujeres colombianas; para empezar, un gran número de mujeres emprendedoras son millennials, para ser más exactos son el 56%de las encuestadas; el 71% son madres, el 25% comenzó su negocio siguiendo su pasión la cual va mucho más allá de una necesidad económica, tiene que ver con la creatividad, la pasión e innovación

Y, ¿cuál es el panorama en América Latina? No es muy diferente al de Colombia, siguiendo con el estudio del Global Entrepreneurship Monitor, las mujeres emprenden principalmente para crear oportunidades de empleo e ingresos, encontrando un equilibrio entre la vida privada y laboral. Aunque las mujeres son propensas a la innovación, en América Latina todavía son minoría en comparación con las emprendedoras norteamericanas en el mundo. Cuando hablamos de innovación nos referimos principalmente a aquellos negocios que están más allá del mundo de los servicios y la manufactura, se refiere a inversiones, tecnología, ciencia, en general productos más sofisticados en los que se necesitan conocimientos profesionales superiores.

Otro punto importante que me permite ir llegando al centro del asunto es el acceso al crédito. Una de las principales razones por la cual las mujeres no acceden a un crédito para su emprendimiento es el miedo a endeudarse, esto porque muchas de ellas se sienten inestables a la hora de adquirir responsabilidades que sobrepasan sus capacidades. En general, las mujeres emprendedoras dentro de la economía popular recurren a recursos propios o de familiares o amigos, incluso al financiamiento informal antes que al bancario y las pocas que están dentro de la economía profesional temen perderlo todo en los primeros años de emprendimiento donde las ganancias son pocas y es posible que no se tenga con qué responder a los posibles inversionistas.

Y, ¿entonces? Se estarán preguntando las que, como yo, queremos sacar adelante aquello que nos apasiona y que seguramente al igual que a mi también les asusta un poco. ¿Qué alternativas tenemos? En la búsqueda que hice me encontré con algunas entidades enfocadas en el fomento al emprendimiento femenino; es posible que parezca que son pocas las opciones pero este primer listado que les ofrezco, son aquellas que tienen programas enfocados exclusivamente a la mujer (seguramente son muchas más).

  • Secretaria Distrital de Desarrollo: Programa mujer emprendedora y productiva
  • Colombia productiva: Mujeres y comercios más productivos.
  • iNNpulsa Colombia: Aldea fondo mujer emprende.
  • Secretaria Distrital de desarrollo económico y la organización de estados americanos: Mujer productiva y emprendedora, centro de Innovación para el uso de tecnologías.
  • Redamerica.org (Latinoamerica y el Caribe): integrado por la Fundación Alpina de Colombia, la Fundación Arcor de Argentina, Cemex México, la Asociación Los Andes de Cajamarca – Alac de Perú y el Instituto Camargo Correa de Brasil.
  • BID (Banco interamericano de desarrollo): WeXchange es la plataforma para impulsar las emprendedoras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de América latina y el caribe.
  • MicroBank: Microcréditos para mujeres emprendedoras.
  • Bbva Spark: Una iniciativa del Bbva para apoyar el crecimiento de las empresas innovadoras.

Para concluir, quiero decirles “ánimo chicas”, lo más importante es que estamos caminando por donde nuestros sueños nos van llevando, estamos construyendo para dejar un legado, no importa si nuestro negocio pinta grande o pequeño, ese no es el punto y nunca lo será, las ganas son las mismas, el miedo, la incertidumbre, la alegría y el esfuerzo. Se han preguntado alguna vez, cuántos dicen “Yo tenía esa idea pero nunca lo hice”. Nosotras lo estamos haciendo y ese ya es un primer gran paso que como red, compañeras, mujeres y sociedad debemos celebrar, no es fácil “tirarse de cabeza, para caer de pie”.

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

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