contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

‘No dejemos politizar las empresas, ni la economía’: ministra de Comercio

18-Oct-17

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez,

En entrevista en Pregunta Yamid, estuvo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez (M), quien a la reflexión inicial hecha por Yamid Amat (Y) sobre la realidad de las exportaciones del país, habló de cifras, oferta, avances y su posición frente a la política en la economía y las empresas.

“La gran mayoría de la cifras de comercio exterior no son buenas, estamos importando más de lo que exportamos, los TLC no han dado el resultado que se esperaba, hay serias denuncias sobre dumping , hay dificultades con Panamá sobre restricciones a la importación de textiles y zapatos que vienen desde Puerto Colón, que es absoluto contrabando. Los industriales se quejan de exceso en la tramitomanía y para rematar, la industria tuvo el mes pasado un crecimiento negativo del -3 % y el comercio también negativo del -1 %”, razones que dio Amat, para tener como invitada a la ministra Gutiérrez.

Y. ¿Qué es lo que está pasando ministra?

M. Yo creo que lo primero que tenemos que reconocer es que hubo unos meses de desaceleración económica pero las cifras muestran un repunte. Yo creo que en exportaciones por ejemplo, en exportaciones en los últimos 8 meses hemos exportado 24 mil millones de pesos, la buena noticias no es solamente ese crecimiento del más del 19 % sino que hemos diversificado la oferta. ¿Qué significa diversificar la oferta?, que antes la mayoría de nuestras exportaciones eran solo minero-energéticas, ahora ya el 52 % son otro tipo de productos, entonces yo creo que eso es lo que hace que vaya a haber mucho más dinamismo y le da unas perspectivas importantes a las exportaciones en agricultura, en metalmecánica; estamos viendo otros sectores. 

Y. Debido a la pérdida por la caída del precio del petróleo, ¿reemplazamos ese ingreso con otros productos?

M. Esa es una buena noticia para Colombia, reemplazamos, nuestras exportaciones la mayoría eran casi el 70, 75 % eran petróleo, al caerse el precio del petróleo obviamente bajan las exportaciones pero la buena noticia es que los colombianos ya encontramos otros productos, sobretodo en la agroindustria y en metalmecánica y son el 52 %, o sea, más que el minero-energético.

Me parece que aparte de ese crecimiento que le dije que tuvimos en el mes de agosto del 19 %, la mejor noticia para mí es que no es minero-energético solamente, es que hay un crecimiento en otros sectores.

Y. ¿Qué estamos exportando?

M. Aguacate, cacao, cítricos, frutas, banano, café, ¡bueno y los tradicionales!, pero esto hace que ya tengamos una nueva oferta de productos.

Durante el transcurso de la entrevista, la ministra de Comercio también habló sobre su relación con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su opinión sobre las declaraciones dadas por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras a medios de comunicación radial y de televisión.

Y. ¿Sus relaciones con el presidente Santos cómo están?

M. Bien Yamid, usted sabe que yo no soy política, yo regresé a acompañar al presidente Santos en esta última parte del Gobierno y lo más importante es que no politicemos ni la economía, ni las empresas, y yo estoy en esa, yo estoy en la economía y las empresas, entonces 0 política porque tengo que cuidar nuestras empresas y nuestra economía.

Sobre las declaraciones dadas el pasado lunes y hoy martes por el ex vicepresidente y ahora candidato presidencial Germán Vargas Lleras a medios de comunicación, la ministra dijo:

 M. Ahora lo que vamos a ver es una cantidad de candidatos que están haciendo y van a hablar diferentes cosas, nosotros lo que tenemos que hacer es terminar de cerrar bien este Gobierno.

 ¡Insisto!, no dejemos politizar las empresas ni la economía, hagan política con lo que quieran, pero no con la economía ni con las empresas porque eso es el futuro, ese es el trabajo de todos los colombianos, podemos hacer política con cosas muy interesantes pero no con las empresas y la economía.

También te puede interesar