Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Rodrigo Londoño rompe en llanto al hablar del coro compuesto por hijos de exguerrilleros

Siete años del Acuerdo de Paz: durante el programa ‘Pregunta Yamid’, Londoño no pudo contener el llanto al hablar de los hijos de firmantes de paz, que hoy componen un coro

Ad
Rodrigo Londoño rompe en llanto al hablar del coro compuesto por hijos de exguerrilleros

Durante el programa ‘Pregunta Yamid’, que se emite de lunes a viernes a las 8:30 de la noche por Canal 1, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño no pudo contener el llanto al hablar del Acuerdo de Paz que él, como representante de las extintas FARC firmó con el Gobierno del expresidente Santos, el 24 de noviembre de 2016.

La conmemoración de los siete (7) años de la firma del Acuerdo, a la que asistió Juan Manuel Santos (en el Centro de Memoria de Bogotá) comenzó con un emotivo coro de un grupo de menores, que son hijos de firmantes del Acuerdo, y que en el acto célebre realizaron cánticos alusivos a la Paz.

Sobre ese momento, Londoño rompió en llanto al referirse a los menores, sobre quienes considera “es su padrino”.

“Esa es una de las mejores expresiones de lo que significa la reincorporación  y la construcción e paz. Cada vez que los visito en sus presentaciones siempre se me humedece los ojos, porque es ver los hijos de los nuestros, ahí, nuestra vida está ahí y por lo que estamos luchando […] Valió la pena., dijo Londoño, visiblemente conmovido.

“Unas de cal y otras de arena”

Por: EFE

Colombia conmemora este viernes los siete años de la firma del acuerdo final de paz con las FARC en un momento en que el país trabaja por conseguir acuerdos con otros grupos, pero donde la implementación de lo firmado en 2016 ha sido “una de cal y otra de arena”.

“Hoy estamos haciendo un balance a los siete años de la firma, y como todo en la vida, una de cal y otra de arena”, aseguró el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) durante el acto de conmemoración celebrado en el Centro de Memoria de Bogotá, en el que también estuvo el exlíder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido en sus tiempos de guerrillero como “Timochenko”.

El 24 de noviembre de 2016 Santos y Londoño firmaron en el Teatro Colón de Bogotá el acuerdo que supuso “el fin de una guerra entre la insurgencia más poderosa y más antigua del hemisferio occidental y el Gobierno colombiano”.

“¿Qué ha sido lo bueno de este acuerdo? Su importancia, el reconocimiento, porque fue el primer acuerdo que puso a las víctimas en el centro de las negociaciones, el reconocimiento a las víctimas antes incluso de firmar la paz”, destacó Santos, durante el acto, en el que se le dio la voz a Londoño.

El acuerdo incluía todo un mecanismo de reconocimiento, verdad y reconciliación como la Comisión de la Verdad, que el pasado año presentó su informe final, o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo para la justicia restaurativa.

El expresidente ganó el Nobel de la Paz después de eso y Colombia ha sido ejemplo de paz; Santos ha recibido llamadas de Ucrania, Etiopía o Afganistán para compartir experiencias, pero lo cierto es que la implementación de lo acordado —que no solo suponía el desarme de la guerrilla sino compromisos de repartos de tierra y de reparación de víctimas— está lejos de ser perfecto.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News