No aparece inversión de 17 mil millones de pesos que dejó firmada el asesinado Jairo Zapa
Los indígenas de San Andrés de Sotavento, Córdoba, llevan tres años esperando los carneros que la gobernación prometió comprarles. El contrato respectivo hace parte de los que habrían ocasionado la muerte del director de regalías Jairo Zapa.
- Petro defiende presencia de Mancuso en acto de devolución de tierras en Montería
- Asesinan en Córdoba al ganadero Esteban Urueta, quien estaba secuestrado, confirmó Fedegan
A dos años del asesinato del jefe de regalías de Córdoba Jairo Zapa, no se sabe en qué fueron invertidos más de 500 mil millones en contratos que firmó durante la administración del gobernador Alejandro Lyons, y que según un manuscrito con puño y letra de Zapa, fueron feriados a cambio de comisiones de entre el 25 y el 30%, y se ejecutaron solo en un 70%.
Uno de estos contratos por más de 17 mil millones fue para la adquisición de 6 mil carneros para las comunidades dedicadas a la ganadería, con el que se pretendía mejorar su cruce genético. Hoy cumple 3 años de plazo y solo se ha ejecutado en un 30% como lo denuncian los indígenas en San Andrés de Sotavento
“El proyecto en sí era para mitigar lo que se venía con el TLC… hasta el presente no hemos visto todavía el primer carnero en la zona” expresó Juan Rafael Guerrero Pérez, beneficiario.
Otro de ellos, Miguel Ramos también dijo que “Ya le cercas se han caído ya una parte de los ranchos está deteriorado eso se ha vuelto nada ni siembra de madera mi siembra de nada absolutamente se ha ido todo todo en puras mentiras”.
La gobernación hizo invertir a las comunidades indígenas entre 3 y 4 millones para los corrales de los carneros que nunca llegaron, pues solo se han comprado 1.000 de los 6.000 presupuestados
“En Bogotá parecemos ricos, aquí en esta finca anualmente nos están mandando 200 millones de pesos. Todo el mundo nos quiere utilizar venir a buscar firmas y nosotros no sabemos de proyectos no sabemos de nada ” Miguel Ramos.
El proyecto firmado por Zapa no tiene reportes de la interventoría que es señalada de trabajar con los cooperantes del contrato que habría sido entregado a Jesús Henao, preso como presunto responsable de la muerte del exdirector de Regalías.