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‘A niños superdotados se les debe garantizar el acceso a la educación’: Corte Constitucional

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‘A niños superdotados se les debe garantizar el acceso a la educación’: Corte Constitucional

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a los centros educativos y a las secretarias de educación del país, al recordarles que su deber es garantizar y proteger los derechos a la educación de los menores, especialmente si se trata de población especial o con “talentos excepcionales”.

Indicó la corporación judicial que “los menores de edad como sujetos de especial protección constitucional gozan de una atención preponderante por parte del Estado, último que está en la obligación de garantizar que estos puedan acceder al sistema educativo de manera oportuna y permanente”.

Recordó el alto tribunal que “los menores de edad con aptitudes extraordinarias ostentan una protección especial” por lo que el derecho a la educación de los menores de edad con capacidades o talentos excepcionales, exige que se les otorgue “un tratamiento diferenciado por su condición de excepcionalidad, con necesidad de apoyos especializados, los cuales deben suministrarse, precisamente, para garantizar el principio de igualdad”.

Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela favor de una menor de edad con capacidades excepcionales debido a que tiene un coeficiente intelectual de 120, por lo cual ha venido estudiando en un colegio privado especializado en la materia, que cuenta con convenio con la Secretaría de Educación.

No obstante, el cupo escolar le fue retirado porque aportó una certificación expedida por una psicóloga particular y no por la entidad promotora de salud correspondiente.

A juicio de la Corte “no existe ninguna justificación para que se le hubiera restringido la posibilidad de matricularse y continuar los estudios que durante 6 años la menor había adelantado en el establecimiento educativo, bajo el argumento de que el examen médico especializado aportado no había sido realizado por la EPS sino por una profesional particular”.

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