Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Se acumulan en Comisión VII de Cámara proyectos de reforma laboral del Gobierno y conservadores, ya se designaron ponentes

El documento destaca puntos como las estrategias para combatir el desempleo, recargos nocturnos, dominicales, horas extra e indemnización por despido

Ad
Se acumulan en Comisión VII de Cámara proyectos de reforma laboral del Gobierno y conservadores, ya se designaron ponentes
Foto: Twitter @MintrabajoCol

El proyecto “Reforma Laboral para el Trabajo Digno y Decente en Colombia”, impulsado por el Ministerio de Trabajo, ya tiene ponentes para que empiecen a llevarse a cabo los debates al respecto. A este proyecto fue acumulada la contrareforma radicada por el partido Conservador

El documento, que destaca puntos como las estrategias para combatir el desempleo, recargos nocturnos, dominicales, horas extra e indemnización por despido, fue radicado ante el congreso en el mes de agosto. 

Le recomendamos leer: Andrea Petro habló sobre las críticas en su contra

Este miércoles, el Congreso de la República, reveló quienes serán los ponentes del documento de la reforma laboral.

  1. María Fernanda Carrascal Rojas – coordinadora ponente
  2. Camilo Esteban Ávila Morales – coordinador ponente
  3. Juan Camilo Londoño barrera – coordinador ponente
  4. German José Gómez López – ponente
  5. Hugo Alfonso Archila Suárez – ponente
  6. Jorge Alexander Quevedo Herrera – ponente
  7. Karen Juliana López Salazar – ponente
  8. Alfredo Mondragón Garzón – ponente
  9. Jairo Humberto Cristo Correa – ponente
  10. Andrés Eduardo Forero Molina – ponente

Cabe recordar que la reforma radicada por los conservadores busca generar empleo, apoyar a las MyPimes, dar garantía a los desempleados y contribuir con la formalización laboral al país.

Los puntos clave de la Reforma

La firma de consultoría gerencial TANK reseña los detalles de la iniciativa, mediante un compilado de 16 puntos.

  • 1) Contratos a término indefinido como regla general: Los contratos a término fijo y por obra o labor contratada serán excepcionales y para casos específicos donde se acredite la necesidad temporal
    del empleador.
  • 2) Procedimiento claro para el trámite de procesos disciplinarios: El empleador deberá modificar el reglamento interno del trabajo estableciendo un procedimiento disciplinario claro y garantista para el trabajador.
  • 3) Aumento de las indemnizaciones por despido sin justa causa: En ningún caso la indemnización puede ser inferior a 45 días de salario.
  • 4) Protección especial por despido discriminatorio:  Se consagra una presunción a favor del trabajador en casos en los que alegue que su despido fue discriminatorio, la cual debe ser desvirtuada por el empleador, so pena de reintegro.
  • 5) Modificación de la jornada diurna y nocturna: La jornada diurna será de 6:00 a.m a 7:00 p.m y la nocturna será de 7:00 p.m a 6:00 a.m.
  • 6) Modificación de la jornada máxima legal: La jornada máxima legal será de 42 horas semanales.
  • 7) Reglamentación del control sobre horas extra: El empleador deberá llevar un control minucioso de las horas extras trabajadas por el trabajador.
  • 8) Aumento del pago por trabajo suplementario: Se pagará un recargo del 100% sobre el salario del trabajador en proporción con las horas laboradas.
  • 9) Ampliación de las causales de licencias necesarias: Se contemplan nuevas causales para conceder licencias necesarias a favor del trabajador, dentro de las cuales se encuentra las derivadas por incapacidades menstruales y por atención de obligaciones relacionadas con menores a cargo del trabajador.
  • 10) Protección especial en temas de discriminación a la mujer: Se implementan medidas especiales para la protección de mujeres víctimas de discriminación y violencia de género, a través de prohibiciones que pretenden desincentivar dichas prácticas.
  • 11) Regulación del trabajo a través de plataformas de reparto: Se implementa una regulación para trabajos desarrollados a través de plataformas de reparto, entre las cuales se establece una distinción entre trabajo dependiente e independiente desarrollado por medio de dichas plataformas.
  • 12) Creación del contrato agropecuario: Contrato especial para trabajos desarrollados en el marco de la agricultura colombiana, especialmente para mano de obra agraria.
  • 13) Reglamentación y promoción del teletrabajo: Se tipifican las modalidades de teletrabajo, incluyendo la modalidad híbrida y se crean incentivos para su desarrollo, especialmente en empresas con nóminas de 20 trabajadores en adelante.
  • 14) Creación del subsidio de conectividad: Se crea el subsidio de conectividad como reemplazo del subsidio de transporte para teletrabajos, en los casos en los que se devengue hasta 2 SMMLV.
  • 15) Protección laboral en casos de automatización de labores: Se crea una protección laboral especial para trabajadores que vean afectaciones en sus contratos, derivadas de la implementación de mecanismos automatizados de funciones.
  • 16) Ampliación del término de prescripción: Se amplía el término de prescripción para la reclamación de derechos laborales de 3 a 5 años.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News