Publicidad
Cargando...
Nacional

Violencia intrafamiliar: el delito por el que más se absuelve a personas en Colombia

La violencia intrafamiliar es, de lejos, el delito por el que más se absuelve a personas en Colombia. Según datos estadísticos de la rama judicial, el 35% del total de las absoluciones corresponde a procesados por ese delito.

Publicidad
Violencia intrafamiliar: delito por el que más se absuelve a personas en Colombia
Foto: archivo

Entre enero y septiembre de 2023, los jueces del país absolvieron a 3.268 personas por el delito de violencia intrafamiliar y condenaron a 2.007 personas por este delito. Son más los declarados inocentes que culpables por agresiones al interior del hogar. Las cifras las arrojó el Consejo Superior de la Judicatura.

En 2022, de 11.105 personas absueltas, 3.640 fueron declaradas inocentes por violencias al interior de su familia; y en 2021, de 11.578 absueltos, 3.769 involucrados en agresiones en su familia fueron declarados libres de culpa.

Violencia Intrafamiliar en Colombia

Entre enero y noviembre de 2023, la Fiscalía llevaba 86.576 indagaciones por violencia intrafamiliar.

¿A qué se debe que la violencia intrafamiliar sea el delito por el que más absoluciones hay en procesos penales? La Red Jurídica Feminista responde.

“La violencia intrafamiliar está tipificada como el maltrato fisico y psicologico, como esos delitos ocurren al interior de las familias, es difícil que se tengan los suficientes elementos de prueba para llevar al juez. También hay un segundo elemento que hemos identificado y es el desestimiento que puede ocurrir por las víctimas. Puede ocurrir por varios factores, uno, porque la víctima depende económicamente de su agresor o por falta de información en el proceso. Luego de que las mujeres denuncian y los procesos van lento, los agresores, lamentablemente ,pueden volver a la casa”, expresó Paula Márquez, integrante de la Red Jurídica Feminista.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Después de la violencia intrafamiliar, el segundo delito por el que más hubo absoluciones en 2023 fue el hurto, con 1.056 casos, que representa el 11% del total de las absoluciones, seguido del tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con 853 absoluciones.

Entre enero y septiembre de 2023, 9.328 individuos fueron absueltos por distintos delitos y 27.437 fueron condenados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News