Video | Camioneta atropella estudiantes que realizaban plantón tras feminicidio en Cali
La Universidad del Valle emitió un comunicado en rechazo el hecho. Esto se sabe de lo que sucedió.
- Video | El presidente Petro se refirió a posible reelección con polémica frase
- Video | Por esta razón Andrés Calamaro fue abucheado en Cali: abandonó la tarima
La tarde del lunes 19 de mayo, un plantón estudiantil en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en Cali, terminó en tragedia. Dos vehículos arrollaron a jóvenes que protestaban por el feminicidio de Sirley Vanessa López Loaiza, un estudiante asesinada el 8 de mayo en la sede Palmira de la misma institución.
¿Qué fue lo que pasó?
El primer incidente ocurrió alrededor de las 3:30 p.m., cuando un automóvil de placas JPL 151 embistió deliberadamente a un grupo de manifestantes.
“El vehículo de placas JPL151 aceleró deliberadamente contra los manifestantes, arrollando y empujando con su vehículo a varios estudiantes, en un acto que pudo haber derivado en consecuencias fatales (…) el hecho constituye un intento claro de agresión y una amenaza directa contra el ejercicio legítimo del derecho a la protesta”, aseguró el Comité Estudiantil Regional de Derechos Humanos.
Dos estudiantes resultaron heridas en este primer atropello, aunque sus lesiones no fueron de gravedad.
Sin embargo, la situación se agravó cerca de las 4:45 p.m., cuando una camioneta de placas JZU 668 irrumpió en la manifestación y arrolló a otro estudiante, causándole lesiones graves. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo el vehículo acelera y arrastra a un joven sobre el capó, mientras otros estudiantes intentan detenerlo.
“Una hora después del primer atropello, no se había recibido atención médica ni se había registrado la presencia de las autoridades en el lugar”, denunció el Comité Estudiantil.
Finalmente, los heridos fueron trasladados a una clínica, donde recibieron atención especializada y permanecen bajo observación. La Universidad del Valle emitió un comunicado en el que confirmó que cuatro estudiantes, dos mujeres y dos hombres, resultaron heridos. La institución repudió los hechos y exigió una investigación urgente.
“La Universidad repudia cualquier acto de intolerancia y de violencia contra la vida de los y las estudiantes y exige respeto a la vida y el derecho a la protesta pacífica”, señaló la universidad.
Comunicado oficial a la comunidad universitaria y la comunidad caleña en general. pic.twitter.com/FRWMZPras6
— Univ. del Valle (@UnivalleCol) May 20, 2025
El Comité Estudiantil y la universidad exigieron a la Fiscalía y a la Policía Metropolitana de Cali investigar los hechos. Además, hicieron un llamado a la Alcaldía de Cali y a la Secretaría de Seguridad y Justicia para garantizar el derecho a la movilización pacífica y activar rutas de protección para los manifestantes.