Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Petro nombra a la exguerrillera del M-19 Vera Grabe como nueva jefa negociadora con el ELN

Vera Grabe fue la primera parlamentaria elegida del desmovilizado M-19 en la Cámara de Representantes por Bogotá

Ad
Petro nombra a la exguerrillera del M-19 Vera Grabe como nueva jefa negociadora con el ELN
Foto: Agencia EFE

Siguen los movimientos dentro del Gobierno, esta vez, en la mesa de diálogos con el ELN, Vera Grabe, exmilitante del M-19 y exsenadora cubrirá el cargo de Otty Patiño quien se fue a la cabeza de la Oficina del Alto comisionado para la Paz por desición de la Presidencia.

Tras la renuncia de Danilo Rueda a su cargo como alto comisionado para la Paz, el presidente Gustavo Petro designó a Otty Patiño quien fue comandante del M-19 y que era el jefe negociador en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, para ocupar el cargo que tenía Rueda, el cual sufrió un cambio de nombre.

Le recomendamos leer: Presidente Petro firma decreto que oficializa a Otty Patiño como comisionado de paz

Patiño no sería ‘alto’ comisionado para la Paz, ahora es “consejero comisionado de paz”; cambio que según el palacio, no tiene ningún alcance jurídico, ni aporta nuevas funciones.

Este lunes, el Gobierno anunció que Vera Grabe, hija de inmigrantes alemanes, antropóloga, profesional en estudios políticos y exmilitante del Movimiento 19 de Abril (M-19), sería jefa de la delegación del Gobierno para las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Grabe reemplazará a Otty Patiño quien se desempeñó en este cargo desde el 15 de noviembre de 2022 y desde el 5 de diciembre de 2023.

Le puede interesar: Conmovedor adiós del papá de Michelle Dayana, la menor que fue vilmente asesinada en Cali

La nueva jefe de la delegación del Gobierno fue miembro del movimiento guerrillero M-19 desde su fundación en 1974 hasta la dejación de armas en 1990; después de esto Grabe se convirtió en la primera  parlamentaria elegida del desmovilizado M-19 en la Cámara de Representantes por Bogotá.

Fue senadora de la República en el periodo de 1991-1994, agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España (1994-1997). Socia fundadora del Observatorio para la Paz (1996), orientado a la pedagogía y la investigación para la paz, y allí dedicada hace más de veinte años al trabajo por la paz desde la pedagogía y la transformación cultural, bajo el nombre de “Paciculturas”. Miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre Gobierno Nacional y FARC (2015). Docente universitaria y editora de textos pedagógicos, reflexiones sobre procesos de paz; autora de dos libros: “Razones de vida o El silencio de mi cello” (2000, 2010) y la “Paz como revolución. M-19” (2017).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News