Vacunación y PRASS, binomio para enfrentar al COVID-19
- Gustavo Petro recibe su segunda dosis de Pfizer tras polémicas declaraciones sobre la vacunación
- Por escasez de vacunas se suspenden primeras dosis en Medellín
Según lo dio a conocer el Gobierno, en este momento de la pandemia hay dos grandes pilares: la vacunación y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y dentro de este último la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, indicó que esto sucede ya que la vacunación es efectiva para reducir muertes y hospitalizaciones, pero dada la aparición de nuevos linajes y que algunos evaden la respuesta inmune, incluso de las vacunas, parece ser que la efectividad de estas para reducir contagios tiende a ser menor.
Lea más: Primoz Roglic gana la contrarreloj de 1ª etapa de Vuelta a España
Aclaró que esto no quiere decir que las vacunas no sirvan para evitar el contagio, pero se puede afectar un poco; se mantiene la efectividad para formas graves. Además, todavía hay una alta población de personas susceptibles que no se han vacunado, y si bien las vacunas tienen una efectividad muy alta, no es del 100 %.
La estrategia PRASS busca detectar los casos tempranamente por síntomas, para aislarlos, “la gente debería aislarse desde que es sospechoso y no esperar el resultado de la prueba, porque esta infección es contagiosa principalmente dos días antes del inicio de los síntomas y un día después de presentarlos. Después sigue siendo contagiosa, pero va bajando, por eso es que hay que aislar”