Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno pondrá en marcha aplicativo para consolidar información de vacunación en el país

Ad
Gobierno pondrá marcha aplicativo Paiweb 2.0

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez explicó este miércoles en el programa ‘’Prevención y Acción’’ del presidente Duque, sobre el aplicativo del Plan Ampliado de Inmunización Web (Paiweb 2.0) que es el sistema a través del cual las secretarías de Salud van cargando la información del número de vacunados diarios contra la COVID-19 en el país.

‘’Este aplicativo es muy importante, cuando la persona llega al puesto de vacunación se consigna toda la información y a nivel nacional se recoge para poder tener en línea las estadísticas y todos los datos de vacunación de cada persona’’, indicó el jefe de la cartera de Salud.

El funcionario informó que actualmente se venía elaborando un informe diario con corte a las 4:00 de la tarde pero de ahora en adelante el reporte será con corte a las 12:00 de la noche de cada día y se dará a conocer públicamente en las primeras horas de la mañana del día siguiente.

Esto con el fin de hacer una consolidación de información que aporte no solamente una mayor precisión sino una mayor celeridad.

En aplicativo Paiweb opera en Colombia desde 2012 para hacer seguimiento a los planes de inmunización y permite tener un registro detallado de las vacunas que llegan, se distribuyen y se aplican a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se implementó una actualización para obtener el Paiweb 2.0 que permitirá hacer seguimiento de inventarios, pedidos, cadena de frío, registro nominal de la aplicación del biológico, reportes y en general determinar cómo avanza el plan nacional.

El plan piloto inició en nueve departamentos (Caquetá, Putumayo, Meta, Amazonas, Sucre, Córdoba, San Andrés, Bogotá y Cundinamarca), pero el Paiweb 2.0 deberá estar operando a más tardar el próximo domingo en todos los departamentos del país.

Es muy importante que las IPS realicen el cargue de información a través del aplicativo pues de allí se consolidan los reportes diarios de vacunación y es necesario que este reporte sea autorizado para cerrar brechas de información.

El Paiweb también es relevante en la actualidad dado que en el componente de pago por vacunación previsto en el plan nacional la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, hará la validación de la información a través del aplicativo y podrá girar los recursos.

‘’Cada departamento irá consignando de aquí al domingo la información que no ha consignado en el Paiweb para poder tener la información actualizada porque es muy importante para poder hacer el respectivo pago a cada hospital, a cada centro de salud, a cada ESE, a cada IPS que realice la vacunación’’, aseguró Ruiz Gómez.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News