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Urge creación de un corredor humanitario por emergencia en Rosas (Cauca): Colfecar

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Urge creación de un corredor humanitario por emergencia en Rosas (Cauca): Colfecar

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) pide con urgencia la creación de un corredor humanitario por la emergencia en vía Panamericana tras el derrumbe en Rosas (Cauca), que se presentó el pasado 09 de enero, en el km 75 de la vía Popayán-Pasto.

En ese sector, donde un movimiento en masa de grandes proporciones generó la destrucción de un tramo de la vía, no hay un tiempo estimado para su solución, ya que se habla de una nueva vía, pero esto sin duda llevará varios meses y se pronostica otro mes más de lluvias en el país.

“Desde Colfecar consideramos urgente que se genere un corredor humanitario para garantizar el abastecimiento del Departamento de Nariño y el comercio exterior con Ecuador. Es muy importante que bajo el liderazgo del señor Ministro de Transporte se continue con las labores articuladas con la DIAN, los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, Industria y Turismo, entorno a la atención de los diferentes aspectos en materia  logística con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de transporte público para esta zona del país, buscando mantener el funcionamiento de la cadena de producción, abastecimiento, transporte, distribución y comercialización de los bienes y servicios”

“Igualmente, es necesario tomar las medidas necesarias que logren evacuar los vehículos de carga que estaban desarrollando actividades de transporte internacional y ver de qué manera funcionará el comercio exterior en adelante. En el pasado hemos acudido con éxito al Centro de Logística para hacer frente a emergencias que han afectado a nuestro sector, por lo que consideramos que este es fundamental ante esta situación tan compleja”.

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En materia de comercio internacional y abastecimiento nacional, según el RNDC, por esta ruta se movilizan un promedio de 240 millones de toneladas al mes de diferentes productos, muchos de estos corresponden a productos de primera necesidad, materias primas e insumos para la industria y el comercio.

Teniendo en cuenta que el departamento de Nariño quedo aislado del resto del país, es necesario evaluar alternativas para poder abastecerlo de productos de primera necesidad a través de operaciones de cabotaje entre Buenaventura y Tumaco.

En cuanto al suministro de medicamentos, insumos hospitalarios y equipos médicos, contar con el apoyo de la Fuerza Aérea o el Ejército es
fundamental para que se terminen a la mayor brevedad los trabajos de la variante San Francisco – Mocoa, obra a cargo del INVIAS.

Sin embargo, en dicha obra no se logra observar mayores avances mientras que los vehículos livianos asumen grandes riesgos al transitarla, y ante una emergencia como la que se está viviendo, sería importante una vía alterna para conectar a Pasto con Mocoa y desde aquí al interior del país.

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