contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Tres de cada 10 colombianos hacen justicia por cuenta propia

Featured Video Play Icon

16-May-18

En el estado brasileño de Sao Paulo, quedó grabado un impresionante video donde se ve cómo un asaltante saca un arma de fuego sin importarle la presencia de niños, quienes estaban acompañados de sus madres a la salida de un colegio.

Sin embargo, lo que este hombre no sabía era que allí se encontraba una mujer policía que sin pensarlo dos veces, sacó su arma de dotación y le hizo tres disparos al agresor.

En medio de la confusión la valiente mujer desarma al asaltante, quien yace herido en el suelo, lo neutraliza y pide refuerzos para que este sea capturado.

Según medios de comunicación del vecino país, el hombre no sobrevivió y en las últimas horas la uniformada fue condecorada por el gobernador del estado brasileño, Marcio França, por su coraje y precisión. En este caso se determinó que ella actuó en legítima defensa.

En Colombia el Artículo 32 del Código Penal también establece la ausencia de responsabilidad penal cuando se actúa de igual manera. “Se obra por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”.

El más claro ejemplo ocurrió recientemente en Bogotá, con el sonado caso del escolta de la Unidad de Protección Nacional, Mario Muñoz, quien evitó que una mujer fuera víctima de un asalto en la autopista Norte con calle 134, enfrentándose a los asaltantes y causando la muerte a uno de ellos, hecho por el cual no fue judicializado al demostrarse que actuó en legítima defensa.

Sin embargo, en las calles hay quienes están tomando justicia por cuenta propia, por desconfianza en las autoridades y en la misma justicia. Así lo evidenció la abogada Laura Guevara, quien lideró una investigación de la Universidad Libre.

“Para el último semestre del año pasado, encontramos que 8100 delincuentes fueron capturados con ayuda de la ciudadanía y tres de cada diez ciudadanos que participaron en estas 8100 capturas, decidieron tomarse la justicia por mano propia antes de entregarlos a las autoridades competentes”, dijo Guevara.

Lo cierto es que por el afán de tomarse la justicia por mano propia, también se está degradando la sociedad. El caso más reciente se presentó en Manizales, cuando un hombre fue brutalmente agredido luego que una mujer lo acusara de ser un violador y de intentar llevarse a una niña. Minutos después y tras el daño causado, se comprobó que la menor era su sobrina y que solo pasó a recogerla al colegio.

Juristas recomiendan que antes de hacer justicia por cuenta propia, la persona debe pensar en las consecuencias porque esto le podría traer líos con la justicia, toda vez que en estos casos no cabe la legítima defensa.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

También te puede interesar