Publicidad
Nacional

Tomen nota, padres: estos son los útiles escolares que NO pueden exigir los colegios

Publicidad
Tomen nota, padres: estos son los útiles escolares que NO pueden exigir los colegios

El inicio de año en Colombia representa, para muchos padres de familia, la preparación de lo que es el retorno de la jornada escolar para sus hijos. Sin embargo, este contexto también se caracteriza por el desconocimiento que muchas familias tienen con respecto a algunos útiles escolares inusuales que algunos colegios suelen exigir.

Por esta razón, el Ministerio de Educación estableció, a través de la Resolución 20310 de 2022los implementos didácticos que los colegios pueden solicitar o no a los papás o ‘acudientes’ de los alumnos.

Conozca más: Colombianos hacen largas filas por todo el país para obtener la nueva moneda de $10.000

ABC de la lista de útiles escolares

a) Lo que no se puede exigir

En primer lugar, la Ley fija que las instituciones de educación básica tienen prohibido exigir proveedores o marcas específicas de elementos escolares, impidendo así que los colegios incurran en la imposición de normas restrictivas. En adición, “no puede establecer mecanismos que de cualquier forma impidan la concurrencia de múltiples proveedores en la provisión de estos materiales”.

Por otro lado, la Resolución es enfática en que implementos de aseo tales como papel higiénico, botiquínes o dotación para los mismos, desinfectantes, jabones, cepillos, etc., no pueden figurar dentro del listado de útiles.

Finalmente, MinEducación añade que los colegios tienen prohibido exigir a los padres todos los útiles que fijen en sus listas durante el comienzo del año. En ese sentido, la cartera de Enseñanza podrá ir solicitando algunos útiles a medida de que los estudiantes los necesiten.

b) Los uniformes

La norma precisa que las instituciones educativas únicamente pueden exigir un uniforme de uso diario y otro exclusivo para actividades relacionadas a la educación física, educación y deporte.

El Ministerio añade como parágrafo que, el no portar los uniformes “por condiciones económicas, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo”.

c) ¿Qué hacer si una institución pide un implemento escolar no exigible?

En caso de que los padres de familia encuentren alguna irregularidad dentro del listado de útiles escolares, se podrá contactar a la institución de educación básica en cuestión para aclarar dudas o solicitar la eliminación de ese implemento. Si esto no sucede, los padres podrán escalar una denuncia ante el Ministerio de Educación, alcaldías o secretarías de Educación respectivas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News