Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Tensión en Catatumbo: se agudiza la situación por paro armado

Ad

Los habitantes del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, vivieron su primer día del paro armado decretado por la organización criminal del EPL, que se disputa el control de la zona con la guerrilla del ELN.

En las últimas horas, un bus de la empresa Cotranscar fue quemado en la vía Cúcuta-Tibú, en el sector del Ambato. No se reportan ni heridos, ni fallecidos. Algunos vehículos han sido marcados con las letras del ELN.

“Se siente temor porque hay mucho problema por muchos lados, incluso ayer estaba (la situación) crítica”, contó Álvaro Durán, un mototaxista de la región.

En el panfleto, el EPL prohíbe “el tránsito de cualquier tipo de automotor” y ordena “al comercio cesar todo tipo de actividades”. Además, se amenaza con “consecuencias” a quienes no acaten lo estipulado.

paro armado catatumbo
Paro armado en el Catatumbo

Jorge Luis Solano, un defensor de derechos humanos, sostuvo que “la alternativa que dio el EPL es que ninguno podía salir de sus casas, el que saliera de su casa era declarado objetivo militar”.

Municipios como Teorama, San Calixto, Convención y El Tarra se convirtieron en pueblos fantasma y la población asegura vivir en medio de la zozobra y el pánico.

 “La orden es ni siquiera abrir el mínimo establecimiento público, las iglesias están dejando de hacer sus oficios religiosos y los niños no van a regresar a los colegios”, indicó Solano.

Por su parte, el ELN montó varios retenes en la vía Ocaña-El Tarra y pinto varios vehículos, asimismo en San Calixto un vehículo fue quemado por no acatar las órdenes del paro.

El pasado 27 de marzo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, OCHA informó que enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y EPL dejan hasta el momento 20.300 afectados.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News