“Tuve que comprar una maleta”: Sneyder Pinilla sobre presunta entrega de sobornos de UNGRD
El exfuncionario de la Unidad entregó detalles sobre el pago de esos presuntos sobornos por la compra de los carrotanques para La Guajira de esos presuntos sobornos, con relación a la compra de los carrotanques para La Guajira
- Se cumplen 10 meses desde que el Gobierno envió los carrotanques a La Guajira
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
El exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, reveló este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia la manera en cómo se habrían trasladado las presuntas coimas y sobornos que se pagaron por la compra de los 40 carrotanques para el suministro de agua potable para La Guajira, una adquisición que incurrió en millonarios sobrecostos.
Pinilla reiteró lo manifestado ante la Fiscalía: fueron tres (3) días los que presuntamente tardó la entrega de $4.000 millones a Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara en la pasada legislatura, respectivamente; y a la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortíz.
El exfuncionario detalló que la primera entrega, de $3.000 millones, se hizo en un lapso de dos (2) días, y para la segunda entrega tuvo que comprar una maleta.
“Fueron el 12 de octubre y el 13 de octubre a la doctora Sandra Ortíz, y a Andrés Calle yo directamente el 14 de octubre.”, aseguró Pinilla durante su testificación ante la Corte.
“Y en esa maleta es en la que yo meto la plata, pero vuelvo y repito: el día 13 de octubre hubieron más (billetes) denominaciones de cincuenta mil que de cien mil. Ahí me cupo una parte y la otra la eché en mi maleta o morral de la Unidad (de Gestión de Riesgo).”, explicó.
Pinilla, quien actualmente continúa preso en una guarnición militar, dijo que el dinero se lo entregaron en dos puntos específicos de Bogotá, pero no reveló el nombre de la persona que se lo suministró.
“¿Yo dónde recogí la plata? La plata de la persona que me presta: una parte cerca entre la Plaza España y San Victorino, en un sitio determinado. Y la otra plata voy y la recojo en el edificio Epicentro, que quedá ahí (en) diagonal al centro comercial Unicentro.“, aseguró, al tiempo en que dijo que solo revelaría el nombre de la persona que le dio la plata una vez pacte un principio de oportunidad con la Fiscalía.
El exfuncionario de la Unidad contó que ese mismo día habló con Sandra Ortíz por una aplicación que borra las conversaciones o chats.
“Ella le tenía autodestrucción (a los mensajes) de cinco o diez minutos, pero pues ahí por Signal (la aplicación) es cuando ella me dicen: ‘Ven a la habitación’“, relató.