El Sena formó a más de 5 millones de personas durante el último año pese a la pandemia
- ¿Cómo registrar la hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo del SENA? Paso a paso
- Lista de programas técnicos y tecnológicos 100 % virtuales en el SENA: ¿cómo inscribirse?
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregó un balance sobre su último año de gestión donde se evidenció la formación de más de 5 millones de personas en todas las regiones de país.
Para alcanzar esta cifra, pese a las dificultades generadas por la pandemia a causa del COVID-19, se generaron estrategias y métodos que le facilitaron los estudios a los aprendices.
Durante la entrega del balance correspondiente a la gestión de 2019 – 2020, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, reiteró la importancia de estos espacios.
“Es fundamental responder a la confianza de los colombianos con transparencia, enterarlos de los resultados de nuestra gestión y recibir de ellos valiosos insumos para mejorar cada día”,
En total fueron 5 millones 400 mil personas capacitadas en todo el país gracias a la renovación y fortalecimiento de la oferta formativa, y la relación entre el sector empresarial y productivo.
Frente al empleo y emprendimiento, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, 905 mil personas inscribieron sus hojas de vida y gracias a la intermediación de la APE se lograron más de 366 mil colocaciones y 930 mil personas fueron orientadas ocupacionalmente.
Respecto a la certificación de competencias laborales, durante el último trimestre de 2019 y a corte de septiembre de 2020 se expidieron más de 133 mil certificaciones, a aproximadamente 104 mil personas en más de 235 ocupaciones.
Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 se elaboraron y actualizaron 209 normas sectoriales de competencia laboral, de ellas 76 pertenecen a los sectores priorizados por el Gobierno Nacional:
23 en Economía Naranja, 21 en industrias 4.0, 15 en el agro, 13 en logística y transporte y 4 en salud.
Frente al presupuesto otorgado, se destinó el 98 % en compromisos y el 88 % en pagos, es decir, al final del período se dejaron de ejecutar $76.100 millones que equivalen al 2 % del presupuesto total.
Por tercer año consecutivo la Contraloría General de la República reconoció la buena gestión fiscal del SENA otorgando el fenecimiento de la cuenta 2019.
Transformación Digital:
Este año el SENA dotó las sedes administrativas y centros de formación con 90.000 computadores y alrededor de 1.000 impresoras en todo el país.
Desde octubre de 2010 a septiembre de 2020 se gestionaron 42 alianzas y/o convenios internacionales con grandes empresas tecnológicas del mundo.
Frente a la atención a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, durante la cuarentena el SENA respaldó a su comunidad interna con ayudas humanitarias y acompañamiento psicológico.
Además de la fabricación de elementos para la protección de la salud del personal médico que atiende esta emergencia.
Finalmente de enero a septiembre de 2020, se brindó atención a más de 1 millón 600 mil aprendices pertenecientes a diversas poblaciones vulnerables.