Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno Petro suspende cese al fuego bilateral con el ELN

Ad
Gobierno Petro suspende cese al fuego bilateral con el ELN
Twitter: @infopresidencia

Después de que la guerrilla del ELN desmintiera que se había acogido al cese bilateral del fuego con el Gobierno, este miércoles, el ministro del Interior anunció la suspensión del decreto con este grupo.

Alfonso Prada afirmó, en medio de una rueda de prensa, que el decreto con efectos jurídicos, 2657, que hablaba del cese bilateral del fuego con el ELN queda suspendido hasta nueva orden.

Dicha decisión acompaña una solicitud del Gobierno, de cara a este grupo armado, para que declare una tregua y así, poder seguir con los diálogos y “escuchar el clamor de las comunidades afectadas” por la violencia.

“El objetivo de la suspensión es dar el tiempo necesario para que se verifiquen los protocolos para poder implementar el cese bilateral al fuego”, explicó el jefe de cartera del Interior.

Se confirmó, que cuando estos protocolos y la situación con el ELN se haya resuelto, se levantará la suspensión; sin embargo, hasta este punto, las Fuerzas Militares y de Policía conservan sus facultades de ofensiva para actuar en contra de esta organización.

Cabe resaltar que estos cinco decretos anunciados el pasado martes por el Gobierno estaban precedidos inicialmente de un cese al fuego unilateral declarado por los grupos disidentes al margen de la ley.

Ahora, lo que viene es que una comisión interinstitucional evalúe el camino jurídico o político que se seguirá con cada una de estas organizaciones criminales.

“Una vez tengamos la decisión final de la instancia, tomaremos la decisión también, por parte del Gobierno, por cuál vía avanzaremos, si se reconoce el estatus político o nos quedamos en el nivel de la conversación con miras al sometimiento y al desmantelamiento de organizaciones del crimen de alto impacto”, confirmó el ministro del Interior.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News