“Se han disparado las llamadas extorsivas desde distintos centros penitenciarios”: Procuraduría
Hasta el momento, esta modalidad de robo y estafa, abarca ya alrededor de 3.130 víctimas en los últimos meses
- ¿Por qué recibes llamadas en las que no habla nadie y luego cuelgan? Podría ser estafa
- Exreina denunció modalidad de estafa: pensó que era un casting laboral
La Procuraduría aseguró, este lunes, que por parte de Alcaldías y la misma ciudadanía se han informado sobre el creciente flagelo de las extorsiones hechas desde centros penitenciarios.
Durante una mesa de trabajo, en la que también tuvieron asiento funcionarios de la Fiscalía, Agencia del Espectro, Comisión Nacional de Regulación, Policía Nacional, Mintic y gremios de la telefonía celular como Andesco, se amplió el panorama de la magnitud de lo que representa este crimen que día a día toma más fuerza.
Le recomendamos leer: “Más de un millón de vacunas contra el COVID-19 podrían vencerse”: Pacientes Colombia
Asegura el Ministerio Público que, en la gran mayoría de los establecimientos carcelarios, los inhibidores de señales telefónicas están fuera de servicio, lo que abre la puerta al accionar de la criminalidad.
Los delincuentes innovan cada vez utilizando nuevas tecnologías como las tarjetas E-sim y las plataformas financieras digitales para el traslado de dineros procedentes de la extorsión.
“La situación empeora la cadena de criminalidad con el hacinamiento que se viene dando no solo en cárceles sino también en las URI y estaciones de policía”, dijo el procurador delegado, quien instó a las autoridades a trabajar en “llave” para mitigar el problema.
Hasta el momento, esta modalidad de robo y estafa, abarca ya alrededor de 3.130 víctimas en los últimos meses.
Por este hecho, el procurador delegado urgió a las autoridades hacer un diagnóstico en las 126 cárceles del país para conocer el estado actual de los elementos tecnológicos de control de ingreso y establecer las necesidades de fortalecimiento.