Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso

Durante varios meses el exjefe paramilitar ha hehco varios aportes a la verdad los cuales han sido tomados por la JEP para analizar su desición

Ad

En una nueva audiencia Única de Aporte a la Verdad de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, se desarrolló este viernes, tras un largo proceso, en el que la esta justicia especial por fin decidió aceptar el sometimiento del exjefe paramilitar.

Durante la audiencia la JEP explicó los argumentos por los cuales se guio para tomar dicha desición que era la esperada para Mancuso.

La Jurisdicción explicó que sus aportes fueron importantes y que el mismo Mancuso fue una pieza clave dentro del conflicto armado tomando en cuenta la parte de las faltas por parte de la Fuerza Pública.

Le recomendamos leer: JEP desestima tutela que presentó Andrés Pastrana contra Mancuso: esto le respondió

La última diligencia de Mancuso fue el pasado 2 de noviembre, la cual pretendía ser un acto público para que Salvatore hablara desde Estados Unidos, sin embargo su defensa  advirtió a la JEP que por seguridad era mejor una audiencia reservada.

Durante varios meses el exjefe paramilitar ha hehco varios aportes a la verdad los cuales han sido tomados por la JEP y este viernes se hará la valoración final para ver si realmente la infromación dada por Mancuso ha logrado avanzar el proceso de reparación por el conflicto armado.

Es importante señalar que la Jurisdicción por regla no debería admitir paramilitares, sin embargo con la apertura del macrocaso 08, que habla de los crímenes de la Fuerza Pública en asociación con el paramilitarismo, hizo que se adoptaran ciertos criterios jurídicos, mismos que Mancuso busca aprovechar para acogerse a la JEP.

En vivo
Hace 4 meses

Órdenes de la JEP

 

La JEP le ordena a Mancuso abstenerse a adelantar cualquier acción que vulnere los derechos a las víctimas. Supervisarán su actuación como gestor de paz. La JEP compulsó copias a otras autoridades para que determinen si abren investigaciones por las personas que fueron mencionadas por Mancuso

Hace 4 meses

La JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004.

Es decir, la JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública.

La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas durante la culminación de la Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso llevada a cabo este viernes 17 de noviembre en Bogotá, con la presencia remota de Mancuso.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News