Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reforma a la salud: los artículos aprobados y rechazados en Cámara de Representantes

La polémica reforma a la salud, pasó en el Congreso de la República, pero no todos sus artículos fueron avalados.

Ad
reforma-salud-articulos-aprobados-rechazados-camara-representantes
Foto: Archivo

Luego de seis meses de debates, discusiones y polémicas en la Cámara de Representantes, el pasado martes 5 de diciembre se aprobó el proyecto de ley 339, con el que se busca reformar el sistema de Salud en Colombia. 133 artículos propuestos por el Gobierno Nacional fueron aprobados, pero otros diez fueron eliminados de la reforma a la salud.

Luego de tres semanas de fuertes debates, la propuesta hecha por el Gobierno Nacional para ejecutar una reforma en el sistema de la salud en Colombia, fueron aprobados más de 130 artículos, pero otros diez fueron eliminados por la Cámara de representantes en el Congreso y avanzó a un nuevo debate para definir si se aprueba o no finalmente este polémico proyecto de ley.

El debate llevado a cabo el pasado martes 5 de diciembre, tuvo una duración de seis horas, donde los representantes definieron que consideraban positivo y negativo de la nombrada propuesta, y, por lo tanto, que pasaba al siguiente debate y que no. Es muy conocido el artículo aprobado que dicta que las EPS (Entidades Promotoras de Salud) no se encargarán del pago a hospitales y clínicas, por ejemplo.

Por otra parte, el artículo número 42, no se aprobó. Este dictaba que los gobernadores y alcaldes nombrarían a directores de instituciones de salud públicas. Con 66 votos en contra y 53 a favor, el anterior artículo fue eliminado, porque “incentivaría el clientelismo“, es decir, se pagarían favores políticos; la famosa mermelada.

Otro artículo no aprobado en el más reciente debate fue el 128, con el que el presidente, tendría facultad para capitalizar a Nueva EPS, que pertenece al Estado.

Cuáles son los artículos aprobados de la reforma a la salud

Entre los artículos aprobados se encuentra la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud, más conocidos como Caps. Se pretende que por cada 25.000 personas exista uno de estos, que funcionará como la primera línea de atención a los pacientes. El servicio sería prestado por Riiss (Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud).

Otros artículos que destacaron por su aprobación fueron el 122 y el 123. Estos indican que se realizarán consultas previas a poblaciones del país sobre sus sistemas de salud, teniendo en cuenta los sistemas ancestrales de salud. Así, comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales o palenqueras y Rrom, puedan establecer el tipo de tratamientos que les pueda beneficiar según su conocimiento.

Otro de los artículos que pasaron este debate fueron los 55, 56, 66, 67, 69, 72 y 75. Indican que los recursos serán girados por el Estado por medio de una administradora. En este caso sería Adres.

¿Ya está aprobada la reforma a la salud?

No. Este proyecto de ley pasará a discusiones en el Senado, cuando inicie el trámite en Comisión Séptima. Además, queda una plenaria, en donde asisten todo el congreso y define si se convierte o no en ley.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News