Publicidad
Nacional

Aprueban primeros 44 artículos de la reforma pensional

Publicidad
Lo nuevo y lo que se mantiene puntos clave de la reforma pensional del Gobierno Petro

Este martes comenzó la aprobación del proyecto de reforma pensional, con la aprobación de 44 artículos.

A pesar del retiro de cuatro senadores, dos de la bancada del Centro Democrático y dos del Partido Conservador, el Gobierno está logrando la mayoría (la reglamentaria), para la aprobación de los artículos.

Los congresistas Alirio Barrera, Honorio Enríquez, Nadia Blel y José Alfredo Marín se retiraron de la sesión, porque tienen dudas sobre si es posible o no debatir y aprobar un proyecto de esta envergadura, a pesar de que están tramitando recusaciones en la Comisión de Ética contra la mayoría de los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara.

También puedes leer: Contralor general entutela fallo que anuló su elección

Pero además, el senador Marín, de la bancada de los conservadores por el Valle del Cauca, no podrá volver a tramitar esa reforma pensional en la Comisión, porque le fue aprobada una proposición, con la cual se declaró impedido para discutir esta clase de proyectos.

Así es que con esa decisión, y en ese orden de ideas, la Comisión bajó de 14 a 13 los integrantes de esta célula, y, por lo tanto, el quórum necesario para aprobar los artículos se redujo a siete, y siete son los senadores que en este momento están aprobando los artículos.

Según la ponente del proyecto, la senadora Norma Hurtado -del Partido de La U-, va a requerir de una nueva reforma dentro de unos ocho años, para aplicar un aumento en la edad de pensión, pero también un aumento en la cotización de los colombianos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News