Publicidad
Cargando...
Nacional

Reforma a la justicia podría revivir procesos contra condenados a muerte política

Publicidad
Polémica por vigencia de reforma

Hay polémica en el país por la inclusión en la reforma a la justicia de un artículo que abre la puerta para que condenados a muerte política puedan solicitar la revisión de sus procesos. El Gobierno insiste en que la norma no se aplicara de manera retroactiva.

Luego de una reforma del 2018, la pérdida de investidura de congresistas tiene doble instancia. El fallo de primera instancia, puede ser apelado. Sin embargo, con la recientemente aprobada reforma a la justicia, se introdujo la posibilidad que los aforados políticos absueltos en primera instancia y condenados en la segunda, puedan apelar, por medio de la doble conformidad.

Abogados afirman que esta decisión les abre la posibilidad a los aforados políticos que ya han sido condenados antes del 2018 para pedir la revisión de la condena.

Le puede interesar: Cerca de $2 billones han costado las ausencias e incapacidades laborales durante la pandemia

“El Estado a establecer y garantizar un derecho en mayor medida podría aplicarse e invocar tratados internacionales en derechos humanos”, afirmó Víctor Mosquera, abogado experto en Derecho Internacional.

“La doble conformidad: este principio establece que la persona que fue absuelta en primera y sancionada en segunda tenga derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente para que se le permita la doble conformidad, en el derecho penal, todas las personas tienen acceso a este derecho, sin embargo, en este tema de la doble conformidad genera graves consecuencias a nivel interno que deberán ser asumidas por el Consejo de Estado en determinar si aplica automáticamente en principio por favorabilidad de este derecho, o si tendrán que empezar una batalla para que se les garantice este derecho aplicándolo al pasado”, aseguró Mosquera.

“Por supuesto que ello tiene un carácter retroactivo, es claro que habrá que mirar caso por caso”, afirmó Francisco Bernate, abogado penalista.

Mientras tanto, el ministro de Justicia afirma que no es retroactivo.

“Este beneficio es hacia el futuro, de ninguna manera cobija en forma retroactiva, estos congresistas que han perdido su investidura, de ninguna manera del pasado pueden traerlo al futuro. La doble conformidad arranca desde que la ley queda en firme”, afirmó el minsitro de Justicia, Wilson Ruiz.

Vea también: Abril fue el mes con más contagios por COVID-19, según encuesta del DANE

Aunque el senador Miguel Ángel Pinto dijo en una de sus ponencias que, el Consejo de Estado tendrá que hacer una revisión extraordinaria, para exconsejeros es inconstitucional.

“Pensar en una doble conformidad como lo dice el proyecto de ley, pudiera resultar violatorio de la Constitución, además generaría inestabilidad jurídica porque se estarían endilgando una tercera instancia”, aseguró Carlos Alberto Zambrano, exmagistrado del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado se opuso porque para poder atender esta nueva función, sería necesario modificar la estructura del alto tribunal.

Conozca más: Fuertes disturbios en Suba, noroccidente de Bogotá

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News