Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alarmante cifra de reclutamiento infantil en Colombia: 184 niños en 2023

El 68,4 % de los niños reclutados pertenecía a comunidades indígenas, convirtiéndose en el grupo poblacional más afectado por este delito.

Ad
Reclutamiento infantil en Colombia
Foto Suministrada

En un preocupante informe presentado este lunes, la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que, durante el año 2023, un total de 184 niños fueron reclutados en el país, siendo las disidencias de las Farc las responsables del mayor número de casos.

La Defensoría reveló que el 91,1 % de estos reclutamientos fueron perpetrados por facciones disidentes de las Farc, seguidas por el ELN con un 7 %. Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco del Día de las Manos Rojas, destinado a sensibilizar a nivel global sobre las consecuencias de involucrar a niños en conflictos armados.

Reclutamiento infantil en Colombia
Foto Suministrada

De acuerdo con la entidad encargada de velar por los derechos humanos en el país, de las 184 víctimas, 110 eran niños y 74 niñas, siendo el grupo de edad entre 14 y 17 años el más afectado, concentrando 123 casos.

En cuanto a la pertenencia étnica, el 68,4 % de los niños reclutados pertenecía a comunidades indígenas, convirtiéndose en el grupo poblacional más afectado por este delito.

El departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país, fue el más golpeado por el reclutamiento forzado, registrando 125 casos, principalmente en las localidades de Inzá, Páez, Morales y Suárez.

La Defensoría del Pueblo advirtió que las cifras presentadas no reflejan completamente la realidad de la situación en Colombia, ya que no existe un sistema de información que garantice la confidencialidad de las víctimas y sus familias.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, destacó la urgencia de implementar un protocolo de atención y asistencia especializada para garantizar los derechos de los menores de edad durante los diálogos de paz con los grupos armados ilegales.

A pesar de un reciente acuerdo de cese al fuego con el ELN, que prohíbe explícitamente el reclutamiento de menores de 14 años, y otro vigente con las disidencias de las Farc, que compromete a “respetar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El informe final de la Comisión de la Verdad estimó que entre 1990 y 2017, entre 27,101 y 40,828 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento, mientras que la Unidad de Víctimas registra 9,707 menores desvinculados de grupos armados antes de cumplir los 18 años.

Le puede interesar: Incautan al Clan del Golfo 5,6 toneladas de cocaína escondidas bajo tierra en Necoclí

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News